La Junta de Andalucía tacha de «despropósito» que se «cargue» al SAS con el cierre de Muface
La consejera Carolina España arremete contra la incertidumbre generada por un Gobierno al que cataloga como «zombi y sin rumbo»
El SAS podría tener que absorber a 440.000 funcionarios andaluces y mutualistas tras la marcha de las aseguradoras
Andalucía es una de las comunidades en las que tendría mayor incidencia la propuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad de poner fin al sistema de cobertura sanitaria privada de los funcionarios a través de Muface y que pasen a depender del Sistema público sanitario. En total, son más de 400.000 personas con un impacto económico que la Junta de Andalucía aún no tiene estimado y, sobre todo, con una repercusión sobre un sistema, como es el sanitario, ya completamente saturado.
Por este motivo, la consejera portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, tachó de «despropósito» esta posibilidad, así como la incertidumbre existente en torno a la posición del Gobierno central. «Ellos mismos no se ponen de acuerdo. Una parte del Gobierno quiere que se disuelva y el ala socialista que se encuentre una solución», afirmó la consejera, quien a continuación advirtió de las consecuencias para Andalucía: «Se intenta cargar a las comunidades autónomas con este exceso de personal que no tenemos contemplado».
Carolina España pidió en este sentido, al Gobierno central que «resuelva el problema que es su competencia»: «En política estamos para resolver problemas», apuntó la consejera quien vinculó esta situación en torno a la cobertura sanitaria de Muface con la fragilidad evidenciada por el Gobierno de España en la votación de esta semana en torno a las medidas fiscales: «Es una situación bochornosa, de un gobierno zombi y sin rumbo que va arrastrando los pies».
Esta posición crítica con la posibilidad de que las comunidades asuman por completo a todas las personas que hasta ahora estaban dentro de Muface fue también censurada por otras comunidades autónomas especialmente afectadas como es el caso de Madrid cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, acuso al Gobierno de llevar al sistema al «colapso».
Desde el Ministerio de Sanidad, por su parte, incidieron ayer en su posición de que el sistema sanitario «está preparado para asumir» al personal vinculado hasta ahora a Muface que supondría un incremento de los usuarios del sistema sanitario de en torno a un 3% en el caso de Andalucía. El traspaso, según el informe, vendría acompañado de una transferencia económica equivalente al gasto que se realiza a través de Muface para reforzar los sistemas de salud autonómicos.
«El colapso de la sanidad tiene su origen en una mala gestión de los recursos», señaló en el Senado la ministra Mónica García en referencia a la situación de varias comunidades autónomas, que tienen las competencias en sanidad.
La ministra fue interpelada por la senadora del PP, Inmaculada Hernández: «La sanidad pública está tensionada. Tiene una serie de problemas estructurales que usted no ha arreglado. Faltan entre 5.000 y 7.000 médicos, faltan enfermeros, faltan hospitales, centros de salud, faltan recursos y usted en lugar de dotar a las comunidades autónomas de mayor presupuesto para que puedan prestar una sanidad pública de calidad, se centra en desmantelar Muface».
La posición, en el caso andaluz, es compartida con otros grupos parlamentarios. El Parlamento andaluz aprobó en su última sesión una Proposición no de Ley del PP que contó con el apoyo de Vox y en algunos puntos del PSOE en relación con el futuro de Muface. Concretamente, los tres grupos reclamaron al Gobierno que «garantice que las condiciones de la futura renovación del concierto de Muface en ningún caso supongan una merma en la prestación de servicios y de puestos de trabajo y de la calidad asistencial». Los otros dos grupos de la Cámara autonómica, Por Andalucía y Adelante Andalucía, votaron en contra de la propuesta impulsada por el PP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete