La Junta de Andalucía pide al Estado una rebaja del IRPF para agricultores y ganadores por la sequía y la subida de costes
La iniciativa está consensuada con el sector y reclama reducciones de entre un 50 y un 75%
El Gobierno andaluz aprueba una declaración institucional de apoyo al sector agrario después de que en el Parlamento no se alcanzara consenso
![El portavoz del gobierno Ramón Fernández-Pacheco](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/13/fernndez-pacheco-REUyphKxbNVuIyDJPYRFkDM-1200x840@abc.jpg)
El Gobierno andaluz finalmente ha aprobado en solitario la declaración institucional de apoyo al sector agrario que no encontró el respaldo de ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición que entendieron que descargaba a la administración autonómica toda responsabilidad y se señalaba ... sólo al Gobierno de España. «No vamos a dejar solo al sector, compartimos sus reivindicaciones justas, sensatas y oportunas. Su hartazgo es el nuestro», explicó el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández Pacheco.
En esta línea el Consejo de Gobierno ha aprobado reclamar al Gobierno central «medidas reales y efectivas» de apoyo al campo andaluz, concretamente en materia fiscal. Así, se ha aprobado solicitar al Gobierno de España que ejecute una reducción del 50% en el IRPF para actividades del sector agrícola que han sufrido descensos en sus ingresos por la falta de agua debido a la sequía y por el incremento de los costes. Este porcentaje de reducción en el IRPF que se solicita al Ministerio se eleva al 75% en el caso del sector de la ganadería.
«Son medidas que están consensuadas con el sector agrario y que entendemos que deben ser atendidas», explicó el portavoz del Gobierno andaluz, quien destacó que en los últimos meses la Junta de Andalucía ha aprobado nuevas ayudas a agricultores y subvenciones al sector agrario, que se han incrementado en los últimos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete