La Junta de Andalucía ampliará las rebajas fiscales por el acceso a una vivienda en 2025
El presidente andaluz, Juanma Moreno, anuncia un refuerzo de las medidas existentes en IRPF y en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados
La Junta de Andalucía estudia aplicar en 2025 una rebaja fiscal para facilitar el acceso a la vivienda
La Junta de Andalucía ha aprobado en los últimos años una batería de medidas fiscales en el tramo autonómico del IRPF y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados destinadas a las personas que accedan a una vivienda en venta o en alquiler. En los presupuestos de 2025 estas medidas se reforzarán ampliando los porcentajes de las ayudas. No habrá nuevas iniciativas, ya que el margen es ajustado, pero se realizarán ajustes en las existentes para favorecer principalmente a los jóvenes.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de entrega de llaves de una promoción de vivienda protegida en Cádiz quien señaló que estas medidas estarán incorporadas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 que se presentarán en el Parlamento este mes de octubre.
«El Presupuesto de Andalucía para 2025 incorporará nuevas medidas fiscales para facilitar el acceso a la vivienda a más de 40.000 andaluces, con mejoras en la deducción para la compra de VPO o el alquiler», ha expuesto el presidente de la Junta, quien ha apostado por el diálogo con el Gobierno central para favorecer el acceso a la vivienda.
Las medidas adoptadas en los últimos años, según los datos de la Junta de Andalucía han beneficiado a 73.000 jóvenes y casi 200.000 familias con un impacto económico de 300 millones de euros. La consejera de Hacienda destacó que en algunos casos el ahorro en la operación de compraventa puede oscilar entre los 6.750 y los 11.000 euros.
Entre las medidas existentes está la reducción del tipo del Impuesto de Transmisiones al 7% y del tributo por Actos Jurídicos Documentados al 1,2%. Además, se establecen tipos reducidos al 6% por adquisición de vivienda habitual; al 3,5% para menores de 35 años o familias numerosas. El planteamiento de la Junta de Andalucía es ajustar estos tipos para ampliar el alcance de las bonificaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete