Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía afirma que Sánchez y Montero confirmaron que el pacto catalán es un «robo a Andalucía»

Sanz replica al presidente del Gobierno con una defensa de la gestión educativa autonómica

El consejero advierte que las explicaciones del acuerdo de financiación en el Senado derivan en una «subida de impuestos en toda España»

Pedro Sánchez arremete contra la gestión de la Junta de Andalucía: «Suprime 2.000 clases públicas y gasta 22% más en educación concertada»

Antonio Sanz en su encuentro con delegados provinciales abc

J. A.

Sevilla

La Junta de Andalucía ha arremetido contra la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado y contra el acto de inicio de curso político del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En estas intervenciones el Gobierno central ofreció un aumento de la financiación en todas las autonomías y conversaciones bilaterales para 'compensar' los efectos que pueda tener el pacto catalán que ha permitido la investidura de Salvador Illa en la Generalitat. Y al mismo tiempo, el Ejecutivo criticó la gestión de las autonomías gobernadas por el PP y, en el caso andaluz, puso el acento en la educación.

«Han legitimado el cupo catalán y por tanto han confirmado el mayor robo a Andalucía que se ha producido jamás en la historia, de mano de un gobierno socialista y de una ministra de Hacienda que es andaluza. Hemos visto la confirmación de una absoluta traición a Andalucía», apuntó el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, quien incidió su denuncia de un agravio a Andalucía: «Algunos seguiremos con el café y otros van a tener champán y caviar».

Asimismo, la Junta interpreta que la propuesta del Ministerio de Hacienda de incrementar la financiación autonómica y al mismo tiempo ejecutar el acuerdo firmado para Cataluña con la gestión de todos los impuestos y un modelo «singular» va a tener efectos sobre la política fiscal: «Va a haber una subida masiva de impuestos y a los españoles. Los andaluces vamos a tener que pagar más y se van a poner en riesgo los servicios públicos.

Defensa de la gestión

El consejero, además, reprochó al presidente del Gobierno sus críticas en torno a la gestión educativa andaluza. Sánchez afirmó que se habían «suprimido 2.000 clases públicas y se gasta 22% más en educación concertada» y Sanz le acusó de «mentir».

«Andalucía cuenta con 600 aulas más de las que disponía cuando el PSOE gobernaba Andalucía y disponemos de un 43% más de inversión en la pública, a diferencias de las mentiras que ayer expresó el señor Sánchez«, apuntó Sanz quien incidió en que las palabras del presidente del Gobierno suponen una «deslealtad institucional sin precedentes ya que se ha usado el Instituto Cervantes para atacar a las comunidades autónomas, mentir y falsear la realidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación