Juanma Moreno y Teresa Ribera abren una vía de diálogo para analizar el cambio del reglamento forestal y recuperar el pacto de Doñana
La ministra afirma que el presidente le ha mostrado disponibilidad a cambiar el decreto aunque aún se debe concretar la fórmula jurídica
La Junta de Andalucía ofrece al Ministerio revisar el artículo del decreto de simplificación que ha dejado en suspenso el pacto de Doñana
![El presidente andaluz y la vicepresidenta del Gobierno](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/02/20/ministrapresidente-RXRgdm9Dv4Ey2ln7wxC3fmN-1200x840@abc.jpg)
El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, ya han mantenido una primera conversación telefónica y mañana se ha convocado una reunión entre las consejerías implicadas en la modificación del Decreto que regula el reglamento forestal de Andalucía y el Ministerio para tratar de encauzar la crisis abierta en el pacto de Doñana.
Esta conversación se produce después de que en el día de ayer se abriera una crisis en el pacto de Doñana tras denunciar el secretario general del PSOE-A, que en el decreto de simplificación aprobado por el Consejo de Gobierno se había incluido una modificación del Reglamento Forestal de Andalucía que databa de 1997 y que tenía afección sobre suelos forestales de la Corona Norte de Doñana que podrían recuperar un uso agrícola aunque sin que esto les concediera derechos de agua. Aunque la medida es una adaptación de la legislación estatal incorpora un párrafo adicional que concede un carácter retroactivo que no está así regulado en el marco legal nacional.
Tras esta denuncia, el Ministerio anunció la suspensión de una reunión prevista en el día de hoy para el desarrollo del pacto de Doñana hasta que no se aclarara las consecuencias de la modificación normativa. La Junta de Andalucía insiste en que esta medida estaba acordada con el Gobierno de España en distintas reuniones de trabajo aunque, ante la reacción del Ministerio, tendió la mano a la vicepresidenta Teresa Ribera para que se consensuara la redacción del artículo. El presidente andaluz mostró así disposición al diálogo y al entendimiento.
Esta vía de diálogo se ha abierto definitivamente con una conversación entre el presidente y la vicepresidenta del Gobierno que se concretará en el día de mañana, cuando las agendas lo han permitido, en una reunión de trabajo entre las dos partes.
En este sentido, la vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le ha trasladado su "disponibilidad para corregir, para modificar, las modificaciones del decreto ley que pudieran afectar a la corona forestal de Doñana". "Hay que ver despacio cómo se hace, porque jurídicamente tendremos que ver cuál es la mejor manera de encajar algo que ya ha aparecido publicado en el Diario Oficial de la Junta de Andalucía", ha señalado Ribera.
En este punto, la ministra ha criticado que "no es una señal muy correcta reducir presiones sobre un espacio natural como es Doñana y, simultáneamente, incrementar presiones por otro lado". "Espero que esto se resuelva cuanto antes. Probablemente requiera alguna disposición específica", ha agregado.
"Me consta que al presidente de la Junta de Andalucía el asunto de Doñana le preocupa, y confío en que se pueda resolver cuanto antes y podamos seguir adelante con las iniciativas que yo creo que son beneficiosas para los andaluces, pero hasta tanto no se resuelva, es difícil poder seguir", ha advertido en relación con la reunión prevista este jueves para abordar el tema de la sequía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete