Juanma Moreno reivindica el «derecho de los andaluces a saber qué se negocia en Suiza entre PSOE y Junts»
El presidente andaluz eleva el tono contra el Gobierno de España en el cierre del debate en el Parlamento: «El futuro de Andalucía no pude acordarse con un prófugo de la justicia en Ginebra»
Juanma Moreno se pone deberes para resolver el «problema de la sanidad» y llama a la «unidad» frente a los «agravios» de Sánchez
![El presidente andaluz en el Parlamento](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/30/morenopar-RWaoh27lhn173TVtXduazjI-1200x840@abc.jpg)
Al Grupo del PP-A le correspondía cerrar el debate sobre Andalucía en el Parlamento. Y fue la intervención de su portavoz, Toni Martín, la que dio pie a que el presidente andaluz, Juanma Moreno elevara el torno en contra del Gobierno de España y volviera a hacer un llamamiento a las movilizaciones que se han convocado para este fin de semana con motivo del 4 de diciembre que va a coincidir con la primera reunión de trabajo entre el PSOE y Junts que se ha convocado en Ginebra este próximo sábado. Ya no hubo espacio ni para la mano tendida a alcanzar acuerdos en la legislatura ni para recordar el pacto de Doñana como una línea a seguir.
«El futuro de Andalucía no se puede decidir desde Suiza. Los andaluces tenemos derecho a saber qué se está negociando en Ginebra en nombre de todos los españoles con un prófugo (en referencia a Carles Puigdemont) y con un relator internacional. Debemos saber si se está negociando un referéndum, condiciones especiales de financiación para Cataluña o vulnerar los marcos constitucionales», advirtió Moreno, quien censuró que este diálogo se lleve a cabo en «el oscurantismo más absoluto y de forma opaca».
En este contexto, Moreno volvió a hacer un llamamiento desde el Parlamento andaluz a las movilizaciones del próximo fin de semana convocada por la plataforma Civisur con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre de 1977. «Vamos a defender políticamente la igualdad entre los españoles y el trato que se merece una comunidad como Andalucía y lo vamos a hacer todos los días con educación y con contundencia. Por eso estaremos en las concentraciones del día de la bandera, defendiendo los intereses de Andalucía y pidiendo igualdad. Vamos a defender el derecho de los andaluces a no ser mirados ni tratados de peor forma que ningún otro español», indició Moreno.
El presidente andaluz advirtió de los efectos sobre la estabilidad económica e institucional de Andalucía. «Va a poner en jaque gran parte de nuestro progreso económico y social y va a tener un gran impacto económico. No se pueden enviar mensajes de inestabilidad o de inseguridad jurídica», señaló Juanma Moreno en referencia a los «efectos internacionales» de los acuerdos de investidura.
Aunque en esta última parte del debate, el PSOE no tenía derecho a réplica o a contestar, el presidente centró en el Grupo Parlamentario Socialista buena parte de sus críticas. Se refirió a la situación de la sanidad en antes de 2018, a las propuestas de acuerdos de financiación autonómica o a la situación de políticas sociales como la dependencia. Para, a continuación, incorporar como nueva estrategia de ataque de la legislatura un mensaje directo a los diputados socialistas: «Menos Ferraz y más Andalucía». «Espero que el PSOE andaluz reaccione y le pare los país a la tentación de Sánchez de arruinar el futuro de los españoles y los andaluces», apuntó.
Previamente el portavoz del PP-A, Toni Martín, ya había elevado el tono contra «el pacto de la vergüenza», había denunciado «la desigualdad» que se va a generar en todo el territorio, había advertido de «los nuevos privilegios para las comunidades ricas» y había hecho un llamamiento a la movilización en Andalucía: «Se demuestra que el único que defiende a Andalucía es el presidente Juanma Moreno».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete