Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno pide reforzar los mecanismos de emergencia y solidaridad europeos ante catástrofes como la DANA

El presidente andaluz reivindica una mayor apoyo con medidas e interlocución ante el aumento de situaciones de emergencia por el cambio climático

Andalucía busca empresas que planten 1,5 millones de árboles en zonas incendiadas o que dejaron de ser bosque

El presidente andaluz con el comisario el comisario europeo del Clima, Wopke Hoekstra abc
Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante los últimos dos años, el presidente andaluz, Juanma Moreno viene defendiendo en el Comité Europeo de Regiones, el máximo de representación de las autonomías y los ayuntamientos en el ámbito comunitario, la situación de emergencia por la sequía en Andalucía. Incluso llegó a pedir la activación del fondo de solidaridad y a solicitar nuevas líneas de ayudas contra la sequía. Ahora, tras sufrir dos graves DANA en menos de un mes esta advertencia sobre los efectos del cambio climático en Andalucía se ha reforzado.

«El cambio climático nos lleva a sufrir episodios climáticos extremos que cada vez ocurren con más frecuencia. Y por eso es fundamental reforzar los mecanismos existentes de emergencia y solidaridad por parte de la Unión Europea cuando se produzcan catástrofes como las que hemos sufrido los últimos meses que han provocado la pérdida de vidas y cuantiosos daños materiales», explicó el presidente andaluz durante su intervención en el Comité de Regiones a través de una video conferencia desde Baku.

En este sentido, Juanma Moreno hizo alusión a las conclusiones del Pacto Verde y Salud que estableció como compromiso la necesidad de «mantener, reforzar y generar la capacidad de actuación de las regiones, sus competencias y su dotación financiera, precisamente, para que tengan mayor capacidad de respuesta frente a los riesgos que para la sociedad y el medioambiente se derivan del cambio climático». Este es el compromiso cuya activación solicitó el presidente andaluz.

«Europa en su conjunto tiene que actuar y tiene que prevenir y reforzar los mecanismos, no solamente de emergencia, que son evidentes que hay que reforzarlos, sino también esos mecanismos de solidaridad para cualquier región que se vea afectada por un episodio climático extremo», apuntó Juanma Moreno durante su intervención.

El presidente andaluz defendió además el papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático y la importancia de acometer cuantas medidas sean posibles en todos los ámbitos para luchar contra el cambio climático. Precisamente durante esa misma jornada, en la COP en Baku, Juanma Moreno incidió en que la Junta de Andalucía ayudará con financiación para que todos los municipios de menos de 50.000 habitantes andaluces tengan recursos para elaborar sus planes contra el cambio climático con una inversión de más de un millón de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación