Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno pide el adelanto de las elecciones generales, «única solución al descontrol»

El presidente de la Junta critica en el Parlamento andaluz que Vox utilice el atentado terrorista de Algeciras, «la seguridad también depende de la convivencia»

Juan Espadas censura la situación sanitaria y el portavoz de Adelante Andalucía pregunta por la salud mental

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, conversa con Elías Bendodo en los patios del Parlamento de Andalucía este jueves Raúl Doblado
Stella Benot

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves la convocatoria de elecciones generales como «única solución» para acabar con el Gobierno central que está en «fase de descontrol» lo que a su juicio perjudica claramente los intereses de Andalucía .

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha manifestado que lo que está ocurriendo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que PSOE y Unidas Podemos forman coalición, es un «despropósito porque cuando hay dos gobiernos y no uno solo, sucede lo que está sucediendo; una absoluta descoordinación y un enfrentamiento en el propio seno del Gobierno, lo que está afectando a la confianza de nuestro país».

«Desgraciadamente creo que la única solución que hay para dar estabilidad al país es que se convoquen elecciones generales que permitan que haya un Gobierno estable, un solo Gobierno y no dos», ha indicado Juanma Moreno, quien se ha referido al «espectáculo bochornoso» que vivimos día a día con la Ley del 'sólo sí es sí' o con la Ley de bienestar animal. «Un claro despropósito que está afectado a la economía, a la evolución social y al empleo de España».

El presidente andaluz, siguiendo los mismos argumentos que ha utilizado Alberto Núñez Feijóo en las últimas semanas ha afirmado que el Gobierno central «está tocando cada vez más a su fin; se nota que está ya en esa fase final de desgobierno, de descontrol y de descoordinación, y además ya no sabemos quién manda».

«Sánchez le echa la culpa a Podemos y Podemos se la echa a Sánchez, pero es el presidente el que decide una vez más pactar con Podemos», ha indicado Moreno, quien ha reprochado al PSOE que no haya aceptado la oferta de diálogo del PP para reformar la «nefasta Ley del 'sólo sí es sí». «Al final los socialistas dicen que con el PP ni agua. Estamos abocados al final de ciclo de Sánchez».

De otro lado, Moreno ha criticado que el Gobierno central no haya seguido los pasos del resto de países europeos sobre la bonificación al cien por cien del impuesto de patrimonio, lo que está «penalizando a la economía española y andaluza».

Sesión de control

En la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este jueves en el Parlamento andaluz, el portavoz del PSOE, Juan Espadas, ha criticado la situación en la que se encuentra la sanidad andaluza y ha acusado al presidente de la Junta de vivir «en un cuento de hadas».

También sobre sanidad ha hablado el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, quien ha puesto en foco en la salud mental y en el número de suicidios que se producen en la comunidad autónoma, un total de 793 casos en 2020, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto al año anterior. García ha pedido más medios y más psicólogos sobre todo para la franja de edad de los niños y adolescentes, los más castigados por estos problemas.

Seguridad e inmigración

Aunque uno de los momentos más incómodos de la sesión de control se ha producido durante la intervención del portavoz de Vox, Manuel Gavira, quien ha culpado a la inmigración ilegal del atentado yihadista sucedido la pasada semana en Algeciras. «En los días posteriores dijeron que se trata de un caso aislado y que está todo controlado pero la realidad no es así. Por mucho que quieran tapar lo que está sucediendo, el problema existe y ustedes se escandalizan cuando desde Vox decimos que la cultura islámica es incompatible con la nuestra».

A estas palabras ha respondido Juanma Moreno reprochando a Vox que esté utilizando este asunto y la migración de personas de religión islámica para «dividir a la sociedad andaluza». «La seguridad también depende de la convivencia y quien divide a la sociedad siempre va a recoger vientos de cólera y este Gobierno no lo va a hacer nunca».

En este sentido, ha aconsejado a Manuel Gavira que reflexione sobre sus manifestaciones y ha dicho que no sabe si a Vox le va a dar votos ligar inmigración y seguridad, pero sí sabe que le va a quitar credibilidad. «No se debe generalizar, es injusto en términos sociales e irracional en términos políticos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación