Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno apoya la «reivindicación sensata» del campo andaluz pero censura las acciones de una «minoría violenta»

El presidente andaluz pide al Gobierno de España y a la Unión Europea medidas «eficaces y ágiles» para dar respuesta a las necesidades del campo andaluz

El presidente andaluz, Juanma Moreno abc

J. A

Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a respaldar hoy los argumentos y las reivindicaciones «sensatas» de los agricultores y ganaderos que están protagonizando protestas en toda España durante las últimas jornadas, aunque al mismo tiempo ha censurado las «todas las actitudes violentas» que atribuyó a una minoría.

«Las reivindicaciones de los agricultores y ganadores son sensatas con todos los problemas que tienen con la cadena de valor más la sequía», apuntó el presidente andaluz, quien pidió al Gobierno de España y a la Unión Europea «medidas rápidas, certeras y eficaces» para el campo andaluz.

"El Gobierno de España debe pasar de las palabras a los hechos y ponerse a trabajar con los agricultores y ganaderos», apuntó el presidente, quien señaló específicamente dos cuestiones en las que se deben adoptar medidas desde el Ejecutivo central. Por un lado, la ley de calidad alimentaria que está pendiente aún de un desarrollo reglamentario «como solicitan la mayoría de las asociaciones agrarias». Por otro lado, los controles en los puertos a los productos procedentes de terceros países que no cumplen la normativa.

No obstante, Juanma Moreno, censuró las «protestas violentas». Las reivindicaciones cuando son justas y oportunas se abren paso de manera pacifica. Pero es importante que una minoría no reviente un movimiento de agricultores y ganadores que lo están pasando francamente mal«, concluyó el presidente.

La oposición, que ya rechazó la propuesta del PP de consensuar una declaración institucional sobre el campo andaluz, arremetió contra el presidente andaluz y le reclamó que adoptara medidas dentro de sus competencias. En esta línea la portavoz de Con Andalucía, Inmaculada Nieto, afirmó que la Administración autonómica no está tomando todas las medidas posibles para el control de las garantías alimentarios y la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, por su parte, acusó al presidente andaluz de adoptar "la misma posición" ante debates como el pacto verde europeo. Una acusación a la que Juanma Moreno respondió acusando a esta formación política de "oportunismo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación