Hazte premium Hazte premium

Juanma Moreno advierte que el plan de soberanía fiscal catalán es «un mísil» al principio de solidaridad entre comunidades

El presidente andaluz reclama al Gobierno de España que no atienda la petición y que no haya negociación bilateral

El presidente andaluz, Juanma Moreno abc

J. A.

Sevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha advertido de uno de los grandes efectos que tendría la propuesta del Gobierno catalán, lanzada en plena campaña electoral, para que la comunidad autónoma tenga soberanía fiscal y un régimen propio de financiación al margen del sistema general: «Va a suponer un mísil al principio de solidaridad interterritorial y de igualdad entre los españoles».

Moreno destacó su «gran preocupación» por esta propuesta y subrayó que si el Ministerio de Hacienda acepta negociarla y sentarse de manera bilateral «estará rompiendo el principio de solidaridad y de cohesión territorial» que establece la propia Constitución.

En este sentido, el presidente andaluz recordó al Gobierno catalán que esta solidaridad y cohesión territorial está presente incluso en la organización y el modelo territorial de la Unión Europea donde países como Francia o Alemania «aportan dinero para otros países» precisamente para fomentar la cohesión.

En esta línea, el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tildó de «inaceptable» e «insulto» la propuesta del Gobierno catalán y pidió al Ministerio de Hacienda que deje de «reír las gracias a quienes insultan a Andalucía diariamente y que deje de pactar con quienes pretenden estrangular y dañar».

Tras calificar de «verdaderamente agresivas» las palabras de Pere Aragonés, ha preguntado cuánto tiempo tiene que pasar hasta que la ministra de Hacienda, que fue consejera andaluza del ramo, «pegue un puñetazo en la mesa y diga basta de dar privilegios a unas comunidades autónomas frente a otras« o de generar »comunidades de primera, de segunda y de tercera, solo por mantener los votos«.

Sanz mostró su preocupación por que la ministra esté dispuesta a «pactar en una mesa camilla privilegios para unas comunidades autónomas, contra Andalucía« y criticó que hace tiempo que »se quitó la camiseta andaluza, solo para defender la camiseta de Sánchez«.

Desde la difusión de la propuesta de Pere Aragonés, no obstante, el Ministerio de Hacienda ya ha respondido que debe haber un acuerdo marco de financiación con todas las comunidades autónomas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación