Juan Espadas choca con la «Andalucía líder» de Juanma Moreno y Javier Lambán
crónicas parlamentarias
El presidente de la Junta le pide al portavoz del PSOE: «Recuérdele a Sánchez que aquí también somos España»
![El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/10/14/moreno-parlamento-andalucia-U50939757747Vw-R6oVRZR5O7nRhpz4PZ3N26N-1240x768@abc-Home.jpg)
La economía fue ayer el eje de las preguntas de los líderes políticos andaluces al presidente de la Junta en la sesión ordinaria del Parlamento. La inquietud por los nubarrones económicos que se vislumbran en el otoño y la preocupación por la subida de la ... cesta de la compra centraron los debates políticos. Porque en una cosa hay acuerdo: la crisis económica es la principal preocupación de los andaluces.
Llegaba además el presidente autonómico tras dos semanas plácidas con éxitos políticos —los más destacados los aplausos en la localidad sevillana de Lebrija, tradicional feudo del PSOE, y los halagos del socialista presidente de Aragón— y confrontando con el Gobierno de España por las insuficientes inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía.
En este clima, Moreno reivindicó una Andalucía «líder», con presencia en los foros donde se toman las decisiones —como Bruselas donde ha estado a principios de semana— y con una gestión encaminada al crecimiento económico. «Somos líderes en ambición, capacidad y potencialidades», dijo Moreno.
Pero la respuesta del líder socialista fue contundente. Juan Espadas trasladó su confianza en el «potencial» de Andalucía, pero subrayando que no cree que éste se deba a la intervención de Juanma Moreno, a quien le hizo un llamamiento para «rebajar la euforia y la sensación de que somos líderes».
El espinoso tema del paro
«Es falso que Andalucía esté liderando la creación de empleo porque en España, cuatro de cada diez nuevos parados son andaluces; el 86% de las empresas que han cerrado desde 2018 son andaluzas, lo que es un mal dato. Presume de atraerse a los ceo de las grandes empresas pero no a los inversores del sector productivo y tecnológico», dijo Espadas.
El presidente de la Junta por su parte, contrapuso la actitud del líder autonómico del PSOE con la de otros «dirigentes socialistas que hablan abiertamente bien de Andalucía. «A usted le pido que viaje mucho y le recuerde a Sánchez que Andalucía también es España porque el Gobierno central nos da de lado nada menos que en políticas hídricas, con el problema grave de sequía que tenemos», le dijo a Espadas al que pidió «serenidad».
La mayoría absoluta de la que goza Moreno en la Cámara andaluza le permite enfrentarse a todos los portavoces parlamentarios sin un rasguño. Porque también hubo críticas de Vox. El portavoz, Manuel Gavira, le pidió que se «centre» en Andalucía y que ya llegará el «tiempo de Madrid y de Bruselas», mientras le afeó la bajada de impuestos, «más psicológica que real» y apenas da para «leche en polvo». «Novecientos millones para leche en polvo es mucha leche en polvo», fue la irónica respuesta del presidente andaluz.
El debate cara a cara con la portavoz de Por Andalucía fue más agresivo que de costumbre. Inma Nieto le pidió que abandone la «vida contemplativa» y ejerza «sus competencias» para atender el «sufrimiento social» de colectivos como el de las enfermeras o los taxistas, entre otros. «Le recordaré cada quince días que es usted mortal», le dijo a lo que Moreno respondió: «Tengo fecha de caducidad como presidente».
La Cámara andaluza inició ayer la tramitación de dos leyes de distinto calado. La de Atención Temprana que pretende garantizar la atención a los menores entre cero y seis años que presenten alguna necesidad especial y que genera mucha polémica entre los grupos parlamentarios que ahora tendrán que afinar el proyecto del Gobierno andaluz en comisión. La otra norma, la Ley de Emergencias, busca solucionar la carrera profesional de los bomberos forestales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete