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El tranvía de Jaén vuelve a circular en pruebas trece años después

Juanma Moreno reitera el compromiso de que entre «en funcionamiento el año que viene

La reactivación del tranvía de Jaén, una realidad trece años después

El tranvía de Jaén circulando la pasada noche en periodo de pruebas junta de andalucía

Manuel López

Sevilla

El tranvía de Jaén ha vuelto a circular 13 años después. Lo ha hecho en periodo de pruebas durante la pasada noche. La intención de la Junta de Andalucía es que se ponga en funcionamiento en 2025.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se ha hecho eco de la salida del tranvía de las cocheras de Vaciacostales. «Paso a paso, seguimos cumpliendo compromisos con Jaén. El tranvía circuló anoche en pruebas por las calles de la ciudad tras 13 años de espera. Vamos a hacer realidad este anhelo de los jiennenses. El objetivo es que esté en funcionamiento el año que viene«, ha publicado esta mañana en su cuenta de X.

Agustín González, alcalde de la ciudad, ha revelado que esta salida del tranvía se ha producido «aproximadamente un mes antes del plazo previsto». Además, explica que en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2025 «se han destinado 2,75 millones«.

El delegado del Gobierno de Jaén, Jesús Estrella, había anunciado en la presentación de los presupuestos de la Junta para el año 2025 que esperaban que este contrato estuviese listo «en el primer trimestre del próximo año«.

La línea conecta el eje centro-norte de la capital, con una longitud total de 4,7 km. Transcurre íntegramente en superficie y cuenta con 10 estaciones a lo largo de algunas de los principales puntos de interés de la ciudad como la Universidad de Jaén, las instalaciones hospitalarias, la estación de ferrocarril y el área industrial y empresarial situada a las afueras.

El 3 de mayo de 2011 el tranvía jiennense comenzó a circular en periodo de prueba con pasajeros dentro. Sin embargo, se vio obligado a suspender su servicio 17 días después por orden judicial. Esto ocurrió debido a una demanda de competencia desleal impuesta por Autobuses Castillo, debido a que se ofrecía el servicio de forma gratuita durante el periodo de pruebas.

Los desacuerdos políticos entre el gobierno municipal y la Junta de Andalucía en torno al coste de su explotación y su forma de gestión han supuesto que el tranvía de la localidad se encontrase en desuso tantos años, aunque cada vez está más cerca de comenzar a circular con normalidad.

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