Hazte premium Hazte premium

MEDALLAS DE ANDALUCÍA

Ramiro Rivera, pionero de la cirugía cardiovascular

Nacido en Santiago de Calatrava (Jaén) en 1932, es considerado padre de algunas de las intervenciones de corazón más comunes

Fue presidente de la Organización Médica Colegial y portavoz de Sanidad en el Congreso por el PP

Ramiro Rivera (derecha) con el ex presidente de los médicos de Andalucía, Emilio García COLMED JAÉN

Daniel Illana

JAÉN

A sus muy lúcidos 91 años, Ramiro Rivera atiende la llamada de ABC desde su residencia en Madrid. «Pensaba que esto era cosa para toreros y folclóricas. Estoy muy contento en lo personal y por lo que supone de reconocimiento para mi profesión«.

Rivera nació en la pequeña población de Santiago de Calatrava en tiempos de una recién instaurada II República, un 8 de febrero de 1932. En 1955 se licenció en Madrid con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y gracias a ello consiguió una Beca Fullbright para estudiar en Stanford, Estados Unidos.

Gracias a los conocimientos allí adquiridos, pudo comenzar a realizar intervenciones que, hasta ese momento, no habían tenido éxito en España. «Llegué a Sevilla casi de casualidad, a lo que ahora es el Hospital de las Cinco Llagas, y me tuve que marchar, con mucho dolor, en 1970, a causa de un terremoto«.

En esos años dirigió las primeras intervenciones de bypass coronario. «Hice unas cien, las primeras con éxito en España». También fue el primero en realizar con éxito en nuestro país la intervención de aneurisma abdominal: «Hicimos dos sin éxito y en un congreso en Dublín me di cuenta de dónde estaba el error. Al primer día de pisar España, llegué al hospital y tuve que intervenir uno. Ese fue el primero con éxito«.

Pero además de su actividad como cirujano, también tiene un amplio currículum investigador (con casi 200 publicaciones), en la defensa de los intereses corporativos (fue presidente de la Organización Médica Colegial entre 1982 y 1986) e, incluso, la política, ya que fue diputado por Jaén en 1989, siendo portavoz de Sanidad del partido en el Congreso.

Ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, pero considera que esta Medalla de Andalucía es «el culmen de su carrera». Ha presidido varias sociedades médicas, participando en la fundación de algunas de ellas y fue nombrado Colegiado de Honor del Colegio de Médicos de Jaén hace una década. «Mis años en Sevilla han marcado mi carrera«, asegura Rivera, que se siente, afirma, muy unido a su provincia natal y a la ciudad en la que le será entregado el reconocimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación