El PSOE asalta la alcaldía de Jaén este jueves con las promesas de Montero como aval
Jaén Merece Más pasará de ser socio del PP a muleta de los socialistas para que gobierne Julio Millán
María Jesús Montero también pacta beneficios fiscales para la 'compra' de Jaén
Un AVE o una zona franca: las otras promesas de Montero para «comprar» Jaén
El PSOE no contó con Juan Espadas para negociar la moción de censura de Jaén
![Agustín González (PP) cederá la alcaldía a Julio Millán (PSOE)](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2025/01/01/censura-jaen-pp-psoe-RL3iRohrEd5LpyfSBcASogO-1200x840@diario_abc.jpg)
Jaén tendrá nuevo gobierno este jueves. Es lo pactado. Julio Millán será al único alcalde socialista de una capital de provincia en Andalucía. En el pleno que se celebra a las 12.00 horas en el Ayuntamiento, Jaén Merece Más (JMM) apoyará al PSOE ... y Julio Millán será el regidor. Desalojará al PP, que hasta hace unas semanas tenía un pacto con esa misma formación localista. Agustín González perderá el poder. Los populares mantendrá siete capitales de provincia, pero Pedro Sánchez pondrá una picota en Andalucía, donde su partido lucha en una posición de debilidad, por ahora con Juan Espadas a la cabeza, contra la mayoría absoluta de Juanma Moreno.
Es el asalto al poder local del PP. Y se hace con una negociación directa de María Jesús Montero con Jaén Merece Más. Sin contar con Espadas y prometiendo todo aquello que se le negó a los populares para arreglar los problemas de esta ciudad. Es la culminación de la «compra» de Jaén, como lo han definido desde las filas del Partido Popular.
Entre lo acordado con el Ministerio de Hacienda, según detalló en rueda de prensa el portavoz de JMM, Luis García Millán, está reestructurar la deuda de 600 millones del Consistorio por tercera vez, una dación en pagos de bienes municipales puestos en valor como compensación, una rebaja por parte de Hacienda de los intereses de la deuda actual o modificar la carencia en el pago de las amortizaciones que se tienen que realizar. «Y cuantas medidas determinen los técnicos como extraordinarias a aplicar a Jaén con el fin de rebajar la carga de la deuda», añadió Luis García Millán.
Unas medidas que la Junta de Andalucía dijo que el Ministerio le negó dos veces, el mismo número de rechazos que sufrió el propio Consistorio cuando pidió reuniones con Hacienda. El portavoz de JMM desgranó ésta serie de beneficios encaminados a «aliviar la carga del Ayuntamiento».
Además, la promesa es un fondo de inversiones extraordinario (FIJA) para regar la ciudad de millones. El FIJA se promete para la implantación de iniciativas empresariales en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, así como la creación de infraestructuras para inversiones de protección y mejora del medio ambiente.
Inversiones
El propio García Millán lo vendió como un aporte económico para el desarrollo de la cohesión social en educación, asistencia sanitaria, vivienda pública y servicios sociales, así como el fomento de iniciativas culturales, rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural y dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio.
Al mismo tiempo, Montero prometió un aluvión de inversiones. Jaén Merece Más reveló que entre las promesas que integran el acuerdo está «el ferrocarril como tema prioritario». El compromiso es que Jaén quede conectada a la Alta Velocidad vía Córdoba, con el 'bypass' Montoro-Adamuz, como opción más factible a corto plazo, con diferentes destinos. Además de una estación intermodal para conectar todo el transporte público.
«También el acuerdo firmado contempla la ejecución de la Comisaría provincial de Policía», aseguró Luis García Millán, portavoz municipal, que la ubicó en el suelo municipal ya cedido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior en el barrio del Bulevar. El pacto al que se ha llegado reseña que el Gobierno acabará la autovía al Levante (A-32), así como una solución para el «desierto eléctrico» y hasta una nueva presa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete