Suscríbete a
ABC Premium

Polémica tras descartar el Ayuntamiento de Jaén una obra de teatro sobre Romeo y Julieta con Ana Belén

El Ayuntamiento gobernado por el PP y Jaén Merece Más alega que no había contrato y que los dos conciertos que se mantienen, sin contrato tampoco, tenían ya entradas vendidas

El mundo de la Cultura se une en una acción coordinada en redes sociales para frenar el «retorno de la censura»

José Luis Gómez, como un anciano Romeo y Ana Belén como Julieta, en un ensayo javier naval / El correo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Jaén sostiene que «no existe ningún acuerdo por escrito o verbal« con la compañía teatral que escenifica la obra 'Romeo y Julieta despiertan'. Señalan en un comunicado que así lo acredita un informe del gestor cultural que certifica «la ausencia de contrato alguno«, de manera que »no se ha producido cancelación del evento, por cuanto no existe vinculación contractual«.

El informe del gestor cultural aclara que «no existe ningún expediente abierto de contratación en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ni tampoco gestiones verbales realizadas para su contratación desde el inicio del actual mandato«. Además, especifica que »la anterior corporación no comunicó a los técnicos ningún inicio de contratación«.

La concejala de Cultura, María Espejo (Jaén Merece Más) ha apuntado que «este es uno de los muchos proyectos anunciados que no tienen contrato ni expediente«, lo que »demuestra la forma en que trabajaban los responsables socialistas, cuya consecuencia ha sufrido la ciudadanía«, al tiempo que ha subrayado que »la empresa promotora de la actuación tampoco se ha puesto en contacto con ella«.

Respeto a la ley

María Espejo se ha declarado «seguidora» de la actriz y cantante Ana Belén, protagonista de la obra, y ha añadido que para ella como concejala «habría sido un honor poderla traer, pero hay que respetar la legalidad».

Visto lo ocurrido, ha dicho que el Ayuntamiento dará durante el nuevo mandato «transparencia a las contrataciones en Cultura para evitar perjuicios a los artistas«.

En cuanto a los dos espectáculos que se mantienen, los conciertos de los cantantes Pablo López y de Raphael, la concejala ha precisado que sí existe una solicitud previa para su celebración y además «se lleva a cabo desde hace meses la venta de entradas», de modo que «para mantener el compromiso con los espectadores el Patronato permitirá sendas actuaciones».

«Este equipo de gobierno no va a castigar a la ciudadanía por una irregularidad cometida por los anteriores dirigentes«, ha manifestado la concejala.

Con todo, al objeto de evitar la repetición de estas situaciones, Espejo ha indicado que «a partir de ahora se respetará el procedimiento administrativo a fin de proporcionar seguridad jurídica a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento de Jaén« ya que el objetivo es »ofrecer transparencia en lugar de opacidad y arbitrariedad«.

«He firmado todos los manifiestos en favor de la cultura, en contra de la censura. He hecho todos mis deberes. Sea por lo que sea, solo puedo decir esto: qué mala es la censura y qué malo es el retroceso. Lo que hay que hacer es votar y saber muy claro lo que se vota«, ha asegurado la actriz tras conocer la noticia.

El PSOE local desmiente al gobierno

El que fuera concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Jaén y ahora concejal del PSOE, José Manuel Higueras, ha indicado que el gobierno local -conformado por PP y Jaén Merece Más- «miente» sobre la obra de teatro de Ana Belén que se ha quedado fuera del Festival de Otoño.

En un audio remitido a los medios, Higueras señala que le «sorprende enormemente el gran lío en el que se ha metido el Partido Popular y Jaén merece más« con la producción de Ana Belén y del que quieren salir »escondiéndose« detrás del PSOE.

Subraya que «no es el Partido Socialista quien saca la noticia», sino que «es la misma Ana Belén y la productora y la promotora de Ana Belén que tenían en Jaén la previsión de hacer este evento«. »Son los que salen a la prensa diciendo que se les ha cancelado, supongo que alguien habrá llamado a estos promotores para decirle que no seguía adelante«, ha afirmado Higueras.

Apunta que «la segunda mentira» del gobierno local es que «hablan de que no hay ninguna documentación cuando nos consta que se metió por registro electrónico el 3 de mayo tanto la solicitud como las fechas, no solamente de esa obra sino de otras obras«.

Asimismo, Higueras manifiesta que le consta «por la boca del promotor» que «otras actuaciones se le han concedido con la misma documentación o incluso menos de la que hay ahora«.

Aclara que la gestión del Festival de Otoño y de cualquier obra es «en un principio, por un lado, cerrarla, cerrar fechas, hablar con la gente, solicitarlo y luego realizar el contrato». Se trata de «una gestión que hay que realizar a lo largo del verano por parte del Ayuntamiento de Jaén», al igual que el PSOE se encontró en 2029 cuando llegó al gobierno municipal y «el Festival de Otoño de 2019 tenía cero contratos firmados».

«Saben muy bien de qué se habla y por lo tanto no solamente mienten con los procedimientos, que no son los que ellos hablan, sino también mienten cuando hablan de que no existe información ninguna«, ha concluido Higueras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación