SUCESOS
Las incógnitas detrás de la muerte de Juanjo, el policía fallecido en acto de servicio en Andújar
Múltiples vídeos grabados por los vecinos muestran la actuación de los agentes, uno de los cuales falleció por un disparo
El autor de la agresión, también fallecido, tenía amenazado a un vecino y atemorizado al barrio
La secuencia completa del incidente violento en Andújar que acabó con la muerte de un policía y su agresor
Mueren un policía y su agresor tras una pelea de vecinos en Andújar
Nadie sospechaba que cuando este domingo unas voces soliviantaban a los vecinos de la calle de Las Monjas en Andújar los hechos que iban a acontecer acabarían con dos personas fallecidas. Una de ellas un policía de 40 años, natural de Marmolejo, que perdía su vida en acto de servicio tratando de ayudar a un compañero salvajemente agredido.
La primera de las incógnitas que deja este suceso es, precisamente, esa. Juanjo, como demuestran los abundantes vídeos que circulan del suceso, grabados por los vecinos que presenciaron el mismo, no llega a entrar en contacto con el atacante y cae fulminado por un disparo. Algunas personas afirman que pudo provenir de su misma arma, cuando la quiso sacar de la funda y esta se atascó, alcanzándose en la ingle. Sin embargo, otros testigos señalan que el tiro puede proceder del arma de su compañero, que a pesar de la salvaje agresión salió con heridas de escasa consideración.
En los vídeos se puede ver como el primer agente que entra en contacto con el agresor se baja del vehículo y se acerca a él con el arma en la mano tratando de calmar los ánimos. Cuando este continúa avanzando blandiendo un martillo y una navaja, retrocede y cambia el arma de la mano derecha a la izquierda para intentar usar una defensa extensible, en un determinado momento, mientras camina hacia atrás, cae (momento en el que el segundo fallecido se abalanza sobre él).
En ese instante pudiera haberse producido un disparo de su arma a quemarropa contra su atacante, según relatan otros testigos visuales. Esa bala perdida sería la que habría alcanzado a Juanjo. El Cuerpo Nacional de Policía mantiene la máxima cautela y quiere esperar a la autopsia para pronunciarse.
Por otro lado, el vecino acosado, al que el agresor califica varias veces durante los tensos momentos previos al ataque de «terrorista», es un agente de la Guardia Civil que hacía ya meses venía sufriendo el acoso de esta persona, que según los vecinos presenta «un grave desequilibrio mental». no se sabe si se habían impuesto medidas de alejamiento, pero si estaban en vigor está claro que no se cumplían.
El agente que recibió las puñaladas fue salvado por dos personas anónimas que acudieron en su auxilio, instantes antes de que aparezcan dos agentes más, confundidos por la escena. El caos hace que no sepan como abordarlo y acaban reduciéndolo con varios disparos, a pesar de los cuales el hombre tarda aún varios segundos en darse por enterado de los mismos.
Una actuación de una enorme complejidad que dejó a los agentes en shock y que deja varias incógnitas que deberá solventar la investigación que se está llevando a cabo desde este mismo lunes.
Concentración
Su localidad natal, Marmolejo ha quedado «consternada e impactada» al conocer el fallecimiento de uno de sus vecinos, un agente de la Policía Nacional, al ser atacado mientras mediaba en una pelea en el municipio también jiennense de Andújar.
Desde el Ayuntamiento «no podemos sino expresar nuestras más profundas condolencias a la familia, amigos y al pueblo de Marmolejo en general«, y ha decretado tres días de luto oficial, desde las 14.00 horas del 11 de junio hasta la misma hora del día 14, con las banderas ondeando a media asta. Todos los actos previstos durante el luto quedan suspendidos.
Igualmente, se ha convocado una concentración este lunes día 12, a las 12,00 horas, a las puertas del Consistorio, «para honrar la memoria de nuestro vecino trágicamente fallecido en el cumplimiento de su servicio«, el cual van a proponer para que se le conceda la Medalla de Oro de Marmolejo a título póstumo, según han informado en sus redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete