OBITUARIO
Muere a los 102 años Ramón Palacios, histórico alcalde de La Carolina y dirigente del PP de Jaén
Estuvo casi 50 años en la política activa, desde 1960 hasta su retirada en 2009
Fue presidente de la Diputación provincial, procurador en Cortes, Senador y alcalde casi perpetuo de su pueblo, La Carolina
![Imagen de Ramón Palacios antes de su retirada de la vida pública](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/13/RamnPalacios-RPJOFDGA6aS0qneazwFVOrJ-1200x840@abc.jpg)
Durante muchos años, decir Ramón Palacios era sinónimo de decir La Carolina. Y viceversa. De hecho, a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud, su ascendencia todavía era grande en la política de su localidad natal.
Pero su proyección era mucho mayor que la que le daba haber sido alcalde carolinense durante 36 años, 16 años antes de la Transición y, posteriormente, 20 más, ya votado por sus vecinos durante cinco legislaturas ininterrumpidas. Sus vínculos con la antigua Alianza Popular eran enormes y su confianza con grandes nombres del primer PP muy destacables.
De hecho, La Carolina era siempre parada casi obligatoria para José María Aznar cuando bajaba de Despeñaperros, ya fuera oficialmente o fuera de agenda, pues su relación era más que estrecha. Palacios no sólo era un político con mucha experiencia, también un hombre con perspectiva sobre el pasado y el posible futuro.
Por todo ello fue nombrado Hijo Predilecto y Medalla de Oro de la Provincia, así como otras distinciones como la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio y la Gran Cruz Honorífica de la Orden del Mérito Civil.
Artífice del cambio
Ramón Palacios Rubio nació en La Carolina en 1920, Palacios era ingeniero técnico industrial, pero su gran pasión siempre fue la política, por eso acogió con gran alegría su designación como alcalde en 1960, puesto en el que permaneció hasta 1976, compatibilizando, además, durante nueve años el puesto de presidente de la Diputación Provincial.
En la transición se enroló en las filas de Alianza Popular, formación con la que consiguió ser elegido, de nuevo, alcalde en una elecciones democráticas en 1980. Su pasión por su pueblo y su impulso a la transformación industrial del municipio le valieron para completar cinco mandatos al frente del Consistorio carolinense.
A comienzos de 2009 renunció a su acta de concejal por motivos de edad. Contaba con casi 90 años de edad. Desde entonces, se marchó a Madrid, donde ha vivido con su familia. En los últimos tiempos acudía a un centro de día, pero sus propios hijos se encargaban de su cuidado diario.
Palacios será incinerado este lunes en Madrid, donde se oficiará una misa funeral a las 20:00. La familia tiene previsto, en los próximos días, trasladar sus cenizas hasta La Carolina, donde se oficiará una nueva eucaristía, que se esperaba sea abierta a todos los vecinos.
El presidente del PP de La Carolina, Cristóbal Pérez, señala que con Palacios se ha marchado «el mejor alcalde de España». «Se nos ha ido uno de los protagonistas más importantes de La Carolina en el Siglo XX, que consiguió transformar nuestro municipio en una gran ciudad, anteponiendo siempre los intereses de los carolinenses por encima de todo», ha destacado.
Por este motivo, el PP local va a solicitar al Ayuntamiento que decrete dos días de luto oficial por este fallecimiento. Cristóbal Pérez asegura a ABC que «no ya como pupilo suyo, sino como vecino de este pueblo, es el menor homenaje que se puede hacer a este hombre que dejó lo mejor de sí para cambiar La Carolina».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete