transexualidad
Aroa Rodríguez, la primera chica trans que aspira a ser Miss Grand Jaén
Ha sido elegida por la organización para representar a la capital en la gala provincial que se celebrará el 11 de diciembre
Lleva un año con terapia hormonal, pero espera hacer una transición completa a través de cirugía

El día 11 de diciembre, cuando se celebre la gala Miss Grand Jaén en la localidad de Mancha Real, entre las 17 aspirantes por primera vez habrá una mujer transexual. Su nombre es Aroa Rodríguez, tiene 18 años y, aunque vive en el municipio de Los Villares, representará a la capital, de donde es natural.
Ha realizado un módulo de FP básica de peluquería y estética en un instituto de Jaén, pero Aroa confiesa a ABC que su verdadero sueño y pasión es el «modelaje». Y, aunque este concurso es su primera experiencia, confía en que sea el trampolín adecuado para comenzar a trabajarlo.
«Me inscribí en el mes de junio, pero no me contestaron sobre la admisión en el concurso hasta septiembre, fueron unas semanas que se me hicieron eternas y, justo cuando estaba perdiendo las esperanzas, llegó la carta. Cuando la abrí pegué un grito que casi dejé sorda a mi madre», afirma Aroa.
En estos momentos su principal ocupación hasta que llegue el concurso es seguir con sus clases del carné de conducir. Asegura que su paso por las aulas no ha sido sencillo, que eran muchos los que se negaban a usar su nuevo nombre y que algunos fueron especialmente crueles. También algunas chicas. «Ha habido gente que me ha hecho daño por dejarse llevar por otra gente», se lamenta. En ese momento estaba empezando su transición.
En un cuerpo de hombre
«En el fondo siempre lo he sabido», relata Rodríguez a ABC. «Desde pequeña me ha gustado tener el pelo largo o usar maquillaje, pero sobre todo los tacones; tacón que mi madre traía a casa, tacón que me probaba. Más de uno he roto», confiesa. El paso definitivo lo da con 13 años, cuando le anuncia a sus padres su intención de cambiar de sexo.
Su madre no se lo tomó bien de primeras, pero ahora se ha convertido en su principal apoyo. «El sueño de mi madre siempre fue ser modelo, ahora lo está viviendo conmigo», dice. Otra cosa es su padre, con el que existe una relación complicada casi desde su nacimiento, al poco del cual se rompe la unidad familiar. «A día de hoy no me hablo con él», se lamenta Rodríguez.
Con 16 años solicita la terapia hormonal a su endocrina, que le dice que no es necesaria una evaluación psicológica. Algo más de un año después empezó a recibir el tratamiento. Ahora lleva unas semanas de muchos nervios en la previa del certamen. «No sé si es por las pastillas, pero he tenido unos días horrorosos», cuenta. Ahora quiere llegar al día 11 en su plenitud.
«Yo tengo claro que llegado el momento quiero someterme a la cirugía», detalla la aspirante a Miss, «pero también voy a esperar a que estos tratamientos se sufraguen desde la Seguridad Social, porque una chica como yo no se los puede permitir», concluye.

«Yo, por encima de todo, quiero vivir esta experiencia, porque ya me siento orgullosa de lo que he hecho, porque estoy dándole visibilidad a mi transición», recalca. Ya se ha puesto en contacto con varias asociaciones LGTB y, aunque de momento no pertenece a ninguna, está contenta por la ayuda que le están dando para mostrar su caso.
El día 11 vivirá «un sueño», cuando salga al escenario de los 'Jardines de la almazara' de Mancha Real con su vestido de opening. También tendrá que desfilar y posar en traje de baño y, finalmente en vestido largo, con el que se impondrán las bandas y la corona. «Yo tengo dos coronas en mi cuarto y, de vez en cuando, practico. Es lo que más ilusión me haría del mundo», sostiene.
«He pedido una reunión con el alcalde de Jaén, pero no me ha contestado de momento. En algunos pueblos van a poner autobuses para ir a la gala y apoyar a sus representante local. A mí me gustaría que se hiciera algo así también conmigo, que soy Miss Grand Jaén capital», relata. El público asistente también participa en la votación, por lo que su papel es fundamental.
«Hace poco me comentaron el caso de una chica que fue a Miss Universo (se refiere al caso de la sevillana Ángela Ponce, la primera Miss Universo España transexual, en 2018, y representante nacional en el certamen global ese año) que yo no conocía, pero que me sirve de inspiración», dice. Ella también aspira a estar en Miss Grand España tras erigirse como la mejor entre las misses de la provincia de Jaén.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete