24-M

El disputado voto en Lopera

La Junta Electoral de Zona declara nulo el voto que le habría dado la mayoría absoluta al Partido Socialista en Lopera

El disputado voto en Lopera abc

ANTONIO AGUDO

En Lopera se ha puesto de manifiesto que lo de «una persona un voto» es fundamental para mantener la democracia. Un voto, sólo un voto puede crear o derribar gobiernos. Más o menos es lo que ocurrió en la localidad de Lopera en la que el escrutinio de las papeletas no terminó hasta el pasado miércoles. Un retraso que no se debió a la impugnación de mesas por irregularidades o errores informáticos, hubo que esperar casi cuatro días para saber si una papeleta, con el logotipo del PSOE, se contabilizaba o se desechaba al estar partida por la mitad. Definitivamente la Junta Electoral de Zona de Andújar ha decidido que la papeleta rajada del PSOE es nula y, por tanto el grupo socialista se queda sin mayoría absoluta.

Hay que señalar que, tras el cierre de los colegios electorales, se procedió al recuento y en un primer momento este voto fue desestimado por estar la papeleta rajada. Pero al final del escrutinio las cuentas quedaron tan ajustadas que, precisamente ese voto del POSE, era que le daba la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta en el ayuntamiento loperano. Inmediatamente los socialistas dijeron que se validará, que se diera por bueno algo que se rechazó y el asunto quedó en manos de la junta electoral de zona que dictaminó, finalmente, que el voto no valía. El PSOE obtuvo el 24 de mayo 1.035 votos del total de 2.341 que se dieron por válidos , frente a los 792 de IU y los 368 del PP. En total se registraron 47 votos nulos y la incidencia se registró porque la papeleta de la polémica tenía como defecto que estaba rajada de arriba abajo.

Así pues el dibujo del pleno queda de la siguiente manera: el PSOE con cinco concejales, IU con cuatro ediles y el PP con dos concejales.  Asunto que ha suscitado la satisfacción entre los populares ya que, si se hubiera dado por valida la papeleta, hubiera perdido un concejal a favor de los socialistas. En cualquier caso la alcaldesa en funciones, Isabel Uceda, ya ha anunciado que su grupo político recurrirá esta decisión ante la Junta Electoral Provincial, ya que esta cuestión está sujeta a la interpretación y a la subjetividad, dicen que la papeleta se puede leer y que y seguirán luchando por ese voto que les daría la mayoría absoluta. Ya veremos si se revoca la decisión o se mantiene. Lo que si está claro es que, en Lopera, todos los votantes socialistas se estarán preguntando ¿sería la mía?

El disputado voto en Lopera

Ver comentarios