DESPLOME INDUSTRIAL
Andalucía ha perdido 7.000 empresas y 100.000 empleos desde 2008
Lo afirmó el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en Linares en el parque empresarial Santana Motor, «ejemplo del fracaso de las políticas socialistas»

La elección de Linares, frente a las puertas de la liquidada Santana Motor, por parte del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, no fue nada casual para hablar del terrible tsunami económico que, en los últimos siete años, ha barrido el tejido industrial andaluz en general y, en particular, a la comarca norte de la provincia de Jaén. Moreno Bonilla acudió a Linares que sufre un desempleo de más del 40% a causa del desmantelamiento de la única fábrica automovilística de Andalucía, Santana Motor que liquidó la Junta que poseía la mayoría de sus acciones y que intentó reconvertirla en un parque empresarial que ha naufragado dejando un rosario de naves e instalaciones vacías y sin uso.
Fue en este lugar en el que Moreno Bonilla recordó que desde 2008 se han perdido en Andalucía 7.000 empresas y 100.000 puestos de trabajo en el sector industrial, ante lo que considera necesario reindustrializar Andalucía «de manera muy especial en aquellas ciudades que tienen una larga tradición industrial como es el caso de Linares, donde el paro juvenil alcanza ya el 74 %». Para aliviar esta dramática situación anunció la elaboración de un Plan Urgente para el Empleo Joven, con un programa de primeras oportunidades que facilite la primera experiencia laboral o el primer empleo.
Dentro del impulso por el empleo juvenil, Moreno también apostó por un programa de subvenciones para la financiación de la formación dual asociada a los contratos de formación y aprendizaje de los jóvenes, además de poner medidas de fomento del autoempleo y a facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales que estén liderados por este colectivo. Además, se refirió a otras iniciativas importantes que deberían formar parte de esa industrialización, como la aplicación de las capacidades de innovación de desarrollo e investigación; así como el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y planes de bonificación a la hora de la contratación y de promoción del suelo industrial de los parques industriales.
«No puede ser que no pongamos al servicio de esas inversiones todo el suelo industrial, tenemos un suelo industrial que es público, de todos los andaluces, a coste cero para que se pongan en marcha proyectos empresariales que van a traer oportunidades de empleo», señaló Moreno que puso como paradigma del «fracaso de las políticas socialistas» en lo que se refiere a la industria, al parque empresarial Santana Motor, y recordó que en 2011, tras el cierre de la empresa automovilística se prometió un plan industrial, firmado por tres consejeros andaluces, del que «apenas se ha cumplido un 30% y se prometió la llegada de media docena de empresas y ha día de hoy no hay nada de lo anunciado, ni nadie, ni ningún dirigente socialista ha pedido perdón por tantos incumplimientos de compromisos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete