Hazte premium Hazte premium

Daños en el campo

Una tormenta de pedrisco arrasa la huerta en la comarca de Marmolejo

La granizada ha ocasionado cuantiosos daños en los cultivos de verano. Ya se dan por perdidas las cosechas de avena, habas, tomates y berenjenas.

Una tormenta de pedrisco arrasa la huerta en la comarca de Marmolejo abc

ANTONIO AGUDO

Los agricultores de la comarca de Marmolejo aún están valorando los cuantiosos daños que la tormenta de pedrisco les causó a sus cultivos. Una fuerte tormenta que caía en la tarde del jueves arrasó numerosas fincas de Bailén, Lopera o Villanueva de la Reina . Especialmente virulenta fue la granizada en el término municipal de Marmolejo donde arrasó con todos los cultivos de verano. Los agricultores dan totalmente por perdidos productos como el tomate, la berenjena, las habas o los pimientos. «Literalmente, han desaparecido», señalaron los agricultores que hacían mención a los importantes daños sufridos en los invernaderos de sombreado que hay en la localidad, en la que todos los agricultores se han visto afectados en mayor o menor medida.

Ya ha habido reacciones y COAG ya ha solicitado una reunión urgente con el delegado provincial de Agricultura, Sebastián Quirós, con el objetivo de comenzar a valorar los daños producidos así como la puesta en marcha de medidas urgentes para paliarlos. Entre ellas, se va a solicitar que los agricultores afectados puedan acceder a las ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, una actuación que se recoge en la medida 126 del PDR 2007-2013. Estas ayudas suponen apoyo para inversiones materiales e inmateriales, y pueden incluir la compra de animales y la plantación y regeneración de plantas permanentes o plurianuales.

Para solicitarlas, los titulares de explotación agraria deben haber sufrido una adversidad natural, es decir, heladas, granizo, hielo, lluvias o sequías que destruyan más del 30% de la producción media.   El importe máximo de la ayuda no puede superar el 40% de la inversión que realice el afectado, ni exceder los 100.000 euros por explotación. Los beneficiarios de las ayudas deben comprometerse a asegurar sus explotaciones por un periodo de 5 años.

Una tormenta de pedrisco arrasa la huerta en la comarca de Marmolejo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación