RELIGIÓN
Antonio Mendoza, pregonero de «La Morenita» de este año
Es licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas

Antonio Mendoza Cabello nació el 20 de febrero de 194 5. Es un andujareño muy devoto de la Virgen de la Cabeza que ha sido elegido como pregonero de la romería más antigua de España. La que cada último domingo del mes de abril reúne a medio millón de romeros en el cerro del Cabezo, en pleno corazón de la sierra de Andújar, en torno a la basílica de la Virgen de la Cabeza, popular advocación mariana que se conoce, cariñosamente, «La Morenita» y «Reina de Sierra Morena». Así pues Mendoza será el encargado de pregonar unas de las fiestas marianas y religiosas que más fervor despiertan en Andalucía.
El pregonero tiene una extensa formación académica. Es licenciado en Teología y Filosofía Pura por la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, donde también se diplomó en Magisterio de inglés. Ejerció como profesor hasta su jubilación, siendo director del Colegio Público Guillermo Romero Fernández durante 25 años . Según ha relatado su hijo, el periodista Rafael Carlos Mendoza, fue un profesor muy estricto que nunca faltó a su trabajo por motivos personales o de salud, excepto por una única «enfermedad», la que le llevaba a trasladarse a Andújar cada Viernes de Romería, jornada en la que la ciudad recibe a los peregrinos que al día siguiente comenzarán el camino hacia el Santuario Basílica.
«Si me queréis buscar, me encontraréis en Andújar o en el Santuario» , decía Mendoza al ausentarse de su trabajo, según el mismo recordó tras aceptar ser el pregonero de tan magno acontecimiento. «Ha llegado el momento de Antonio Mendoza Cabello», aseguró el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, que añadió que «este año, el honor ha correspondido a un hijo de Andújar, residente en Córdoba desde los 15 años, que no olvida ni olvidará a su ciudad natal» a lo que Antonio Mendoza añadió «que de verdad, desde aquí al cielo» al dar las gracias por su designación, así como para la Cofradía Matriz por su apoyo.
Mendoza respondió al alcalde, que contó cómo escuchó un sollozo por su parte cuando le comunicó telefónicamente su designación. Una muestra emocional que para Jesús Estrella fue «certeza del acierto, de que la persona ha vivido lo que va a expresar y, por tanto, llegará al corazón de los que lo escuchen». «Ya no soy un niño, pero sí, me emocioné» confirmó el pregonero de este año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete