Hazte premium Hazte premium

Manzanilla

Tragedia en Huelva: Un fatal suceso que deja a una familia rota por el dolor

La autopsia confirma la muerte natural del abuelo, su nieto de 22 meses continúa grave en la UCI

Un abuelo y su nieto de apenas 20 meses, desaparecidos en Manzanilla

La madre de Daniel, con la mirada perdida a las puertas del Virgen del Rocío EP

A. Barea

Huelva

Manzanilla despide al abuelo y reza por el nieto. Antonio Blanco fue incinerado ayer a las cinco de la tarde después de una misa íntima en Manzanilla. Mientras, el pequeño Daniel lucha por su vida en la UCI pediátrica del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La tragedia se ha cebado con esta pequeña localidad del Condado de Huelva, donde la fatalidad se unió en un miércoles negro que nunca olvidará ninguno de sus vecinos. Fue un cúmulo de desdichas las que llevaron al fallecimiento del adulto y tiene en un hilo de vida al niño de 22 meses, cuyo pronóstico es reservado.

Ambos fueron encontrados el jueves por la mañana en el coche del abuelo. Llevaban desde la tarde anterior en paradero desconocido. Salieron a una revisión médica de la que no regresaron a casa. La autopsia realizada este mismo viernes por la mañana confirmó que el abuelo desaparecido en Manzanilla murió por causas naturales relacionadas con la diabetes que sufría y de la que se trataba. Así lo ha ratificado el alcalde de la localidad, Cristóbal Carrillo, quien señaló a este diario «que todo fue un terrible accidente». Tras el informe de la autopsia que se le ha dado a la familia «queda descartado el suicidio y puede que la muerte le viniese por un desvanecimiento por hipoglucemias».

La madre de Daniel ha confirmado que las pruebas de toxicología practicadas al menor «han dado negativo»

En un primer momento, todo apuntaba a una desaparición voluntaria. La madre del menor, María, en declaraciones a Telecinco a primera hora de la mañana, apuntó que su suegro había ingerido pastillas «al 99%» ya que arrastraba desde hace tiempo problemas de ansiedad y depresión. Unas declaraciones que corroboraban lo ya afirmado el primer día por el hermano de la víctima, que tras ser preguntado por si la desaparición podría a haber sido voluntaria apuntó que el fallecido «tenía episodios de ansiedad». Finalmente, y según pudo confirmar ABC, el suceso no ha sido más que un trágico accidente. Una fatalidad. Cristóbal Carillo, alcalde de Manzanilla, ha señalado que «Antonio se desvaneció por un problema con el azúcar». En el coche «no había restos de pastillas» solo de la medicación que Antonio «tomaba para su enfermedad». De este modo, se descartaría la hipótesis del suicidio. «No creíamos en una desaparición voluntaria» pues asegura «ese niño era el que unía a su abuelo» con problemas de depresión «a la realidad» asegurando que «pasaban la mayor parte del tiempo juntos». La familia se encuentras «desolada» y a la espera de cómo evoluciona Daniel. «Las próximas horas son determinantes» para su evolución y para determinar si ha podido quedar alguna secuela en el pequeño.

El niño lucha por su vida en el Virgen del Rocío. Su estado es muy grave por «la falta de oxígeno» al haber estado «encerrado durante muchas horas en el coche», ha asegurado la madre. No obstante, se ha mostrado esperanzada porque «los médicos dicen que vamos a salir de esta». El menor lo encontraron unos vecinos de Villarrasa en un camino rural «en coma por hipotermia e hipoglucemia». Al parecer, según la principal hipótesis de la investigación, el abuelo de regreso de una cita médica en La Palma se desorientó por el temporal y terminó en el punto donde los encontraron. La Guardia Civil investiga qué sucedió en esas horas en las que ambos permanecieron encerrados en el vehículo.

La madre ya ha podido ver al menor, que sigue ingresado en la UCI pediátrica del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y que «está bien por ahora» aunque «hay que esperar a ver qué es lo que pasa», pero «no está tan grave ni lo han operado de nada». No obstante, ha señalado que los médicos «creen que el niño se va a recuperar, y que vamos a poder salir de esta, que el niño va a salir corriendo del hospital», al tiempo que ha confirmado que las pruebas de toxicología practicadas al menor «han dado negativo».

El niño fue trasladado inicialmente «en estado muy crítico» al centro de salud de La Palma del Condado, con síntomas de «hipotermia e hipoglucémico», según había confirmado el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Ramírez. Fue allí donde se le intentó estabilizar antes de trasladarlo al hospital sevillano en un helicóptero desde el campo de fútbol municipal donde arrancó a llorar, según indicaron desde la Guardia Civil al alcalde.

Abuelo y nieto desaparecían el pasado miércoles. La voz de alarma la dio el hijo del fallecido que interpuso la denuncia en la Guardia Civil de Manzanilla. El Instituto armado activó un operativo de búsqueda tras la interposición de dicha denuncia con la participación de diversas patrullas y al que también se había incorporado un helicóptero.

Ambos fueron localizados el jueves por unos vecinos en el Skoda Fabia negro en el que habían desaparecido, en un punto limítrofe entre los términos municipales onubenses de Villarrasa y Rociana del Condado. Al llegar el abuelo se encontraba aparentemente inconsciente mientras el pequeño respiraba con dificultad.

La primera intención fue trasladar al adulto al hospital Infanta Elena de la capital, pero finalmente se confirmó su muerte antes siquiera de proceder al traslado. Se desconoce por el momento si cuando los encontraron ya se encontraba muerto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación