Suscríbete a
ABC Premium

INCENDIO EN DOÑANA

Vuelven a casa las 230 personas que permanecían desalojadas a causa del incendio forestal en Doñana

La UME comienza a replegarse progresivamente al darse por controlado el incendio tras 60 horas de máximo esfuerzo

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias trabajando en el entorno de Doñana afectado por el incendio AFP PHOTO

S. A.

Todas las personas que permanecían desalojadas a causa del incendio forestal de Moguer (Huelva) han regresado a sus casas, según ha informado la Junta de Andalucía tras dar por desactivado el nivel 1 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía, en su nivel provincial y haber autorizado el regreso a sus casas de las 230 personas que aún quedaban realojadas.

Estas personas han tenido que pasar esta noche en los polideportivos de Moguer y Almonte (Huelva). Así, han recordado que anoche ya se había autorizado el retorno de todos los evacuados de la línea de costa : Poblado Forestal, Parador, Camping de Mazagón y Camping Doñana, a los que se han sumado durante la mañana de este martes las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo, Peñuelas y Agromilinillos, así como a Posadillas y a las áreas de la Madres y Piedras Duras.

Los técnicos de extinción del Plan Infoca han dado por controlado el incendio la mañana de este martes en la reunión de coordinación que ha tenido lugar a primera hora en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). La citada reunión del comité de operaciones ha estado presidida por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar , junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal y el delegado de la Junta en la provincia de Huelva, Francisco José Romero Rico .

El delegado onubense, director de la emergencia, con el incendio controlado y sin riesgo ya para las personas, ha desactivado a las 09.45 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en su fase provincial. Por ello, los más de 250 soldados de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que han trabajado en la extinción del incendio han comenzando a replegarse progresivamente.

De otro lado, los operativos y recursos de extinción que siguen luchando contra el fuego son 56 medios humanos entre técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales, seis vehículos de extinción y una maquinaria pesada , además está volando un helicóptero semipesado y otro de gran capacidad. Se mantiene también la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), junto con la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Infoca seguirá contando con el apoyo de Bomberos del Consorcio Provincial.

Junto a ellos en tareas de coordinación, seguridad, apoyo sanitario y logístico seguirá el equipo sanitario de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local de San Juan y de Moguer.

El Infoca ha destacado que la complejidad del incendio ha sido por la denominada «regla del 30» es decir, «las peores condiciones con más de 30 grados de temperatura, menos de 30 % de humedad y rachas de viento muy superiores a los 30 kilómetros por hora, un escenario complicado».

La causa, una posible negligencia humana

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha resaltado que la brigada de investigación de incendios forestales ha confirmado que « detrás está la mano del hombre , habrá que ver si por una negligencia».

El incendio está «técnica y realmente controlado», ha apuntado el consejero, quien ha recordado que «anoche había razones objetivas para declararlo estabilizado , pero dada la complejidad de los inicios del incendio y de la sensibilidad del espacio al que estaba afectando se decidió mantenerlo técnicamente activo para que los medios fueran los máximos a lo largo de la noche».

Fruto de ese trabajo, y de las condiciones meteorológicas, se han encontrado esta mañana «con un incendio sin práctica actividad».

Respecto a la superficie ha señalado que se dará a conocer durante el día: « Desde el aire se ha confirmado lo que sabíamos, que afortunadamente, hay una superficie enorme dentro del perímetro del incendio que no ha sido afectada por las llamas y otra que lo ha sido muy levemente, prácticamente a ras de suelo, los árboles se mantienen verdes y con visos de no haberse visto afectados por el incendio».

Por su parte, el teléfono 112, referente de la Junta de Andalucía en la atención de las demandas de urgencia y emergencia de la ciudadanía, ha atendido hasta 2.428 llamadas relacionadas con el incendio. En su mayoría se han tratado de solicitudes de información sobre carreteras cortadas, zonas desalojadas, consejos de autoprotección, así como solicitudes de ayuda. El domingo 25 ha sido la jornada de mayor actividad con hasta 1.810 consultas respondidas.

Agradecimiento a todos los efectivos

Aguilar ha mostrado al término de la reunión su agradecimiento a «todos los efectivos que han participado a lo largo de estos días, que han realizado un trabajo excepcional y han hecho posible que hoy se haya dado por controlado el incendio».

La consejera también ha agradecido a la población su apoyo: «Han sido muchas las muestras de cariño que ha recibido el operativo de emergencia en momentos tan difíciles como los que se han vivido y por ello es necesario agradecerlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación