El PSOE dejó el Ayuntamiento onubense de Nerva en quiebra tras 35 años de gobierno
Tres auditorías detectan numerosas irregularidades contables y una deuda de 11,9 millones que no se puede pagar
La Junta de Andalucía analiza la «situación real» del vertedero de Nerva (Huelva)
![Fachada del Ayuntamiento de Nerva, en la cuenca minera onubense](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/07/25/Ayuntamiento-Nerva-fachada-R49qCFW1dDzKR0l8a2ptRrJ-1200x840@diario_abc.jpg)
El Ayuntamiento de Nerva, un pequeño municipio onubense de poco más de cinco mil habitantes, acumula una deuda de 11,9 millones de euros, una cantidad inasumible que pone en peligro incluso el pago de las nóminas. Así se recoge en tres auditorías elaboradas ... por la propia intervención municipal, la Diputación de Huelva y una entidad independiente contratada por el Ayuntamiento, informes que recogen numerosas irregularidades contables acumuladas a lo largo de los años.
Esta localidad de la comarca de la cuenca minera ha tenido gobiernos socialistas de forma ininterrumpida desde 1987 –uno de los alcaldes, Domingo Domínguez, ganó las elecciones como independiente pero se pasó al PSOE– hasta junio de 2023, cuando el PP se hizo con el gobierno municipal al prosperar un pacto con la formación independiente X Nerva. Tras asumir el cargo, el nuevo alcalde, Rafael Prado, comenzó a detectar numerosas irregularidades y mala praxis en la gestión del Ayuntamiento, por lo que resolvió encargar sendos informes a la Intervención municipal, a la Diputación onubense y a una firma especializada independiente.
Los tres informes coinciden detectar un caos contable y la existencia de una deuda de al menos 11,9 millones de euros sin contar intereses, intereses de demotra ni la deuda de las sociedades municipales. En la práctica la situación del Ayuntamiento es de bancarrota, por lo que el alcalde ha solictado formalmente la intervención de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. Asimismo, se han trasladado posibles prácticas delictivas a la Guardia Civil y se ha remitido información a la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía.
La situación financiera del Ayuntamiento es calamitosa. La legislación actual establece a los municipios un máximo de 110% de endeudamiento, pero la deuda de Nerva es del 209,89%. La bola de nieve, además, sigue rodando, porque el Ayuntamiento genera un déficit anual de más de un millón y medio de euros.
Los informes de los auditores indican que la contabilidad municipal era una farsa. No existía fiscalización alguna, por lo que hay numerosas facturas que no aparecen y otras que aparecen duplicadas. La mayoría de las deudas contraidas con proveedores carecen de informe de necesidad que justifique el gasto.
El Ayuntamiento abonaba servicios que no eran obligatorios y otros sin tener ningún contrato en vigor. Para la aprobación del gasto y las órdenes de pago no se llevaba a cabo procedimiento alguno, realizándose los abonos con órdenes de 'viva voz' o a través de notas a la tesorería.
Por otra parte, los puestos de secretaría e Intervención estaban ocupados por la misma persona –algo que prohíbe la ley–, dándose además la circunstancia de que esta persona no está capacitada legalmente para ninguno de esos cargos. El Ayuntamiento carece de de inventario general de bienes, y la ultima cuenta general aprobada es de 2019, por lo que realmente no se puede conocer con exactitud la situación financiera real en este momento. Asimismo, no constan informes de fiscalización e intervención ni de 2022 ni de 2023. La situación de caos es tal que la interventora contratada por el nuevo equipo de gobierno presentó su dimisión poco tiempo después ante la imposibilidad de poner orden en las finanzas municipales.
El alcalde de Nerva, Rafael Prado, presentó el pasado mes de junio una denuncia ante la Guardia Civil adjuntando documentos referentes a la gestión municipal previa a su llegada al Ayuntamiento y las auditorías realizadas por las tres entidades diferentes. Según su abogado, Marcos Peña, ya se ha dado traslado de la denuncia al juzgado pertinente para que el juez valore el contenido de la misma.
Nerva siempre ha tenido alcaldes socialistas excepto el comunista Ricardo Gallego, primer edil entre 1979 y 1987. Desde entonces el PSOE estuvo en el poder hasta las elecciones del pasado mayo. Uno de sus últimos alcaldes, Domingo Domínguez, dimitió en 2017 al ser designado director general de Innovación y Formación en la Junta de Andalucía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete