Suscríbete a
ABC Premium

El juzgado abre juicio oral contra el alcalde de Almonte por revelación de secretos

El auto que acusa formalmente al regidor se dirige también contra la concejala María Victoria Cáceres por haber difundido una conversación privada del alcalde de Bonares

Francisco Bella mostrando la fotografía que le puede sentar en el banquillo ABC

Silvia Tubio

Huelva

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Palma del Condado ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Almonte, Francisco Bella, y su concejala de Urbanismo, María Victoria Cáceres, por presunto delito de revelación de secretos, según ha confirmado a Huelva24 la oficina de comunicación del TSJA.

Esta situación, que pone con un pie en el banquillo al regidor almonteño, tiene su origen en la denuncia formulada hace un año por el primer edil de Bonares, el socialista Juan Antonio García, a raíz de la difusión de una conversación privada de whatsapp.

Los hechos que han sido investigados por el juzgado y que han concluido con un auto que acusa formalmente a los dos investigados, tienen su origen en el enfrentamiento por el sistema de reparto de los fondos de Doñana. En un pleno municipal celebrado en febrero del año pasado, Bella mostró en una de sus intervenciones una fotocopia de una fotografía ampliada a una pantalla de un móvil donde se podía leer parte de una conversación de whatsapp entre el alcalde de Bonares y el portavoz socialista almonteño, Miguel Espina. El alcalde pretendía usar esa fotografía para arremeter contra el edil del PSOE por anteponer los intereses del partido a los de su pueblo en el reparto de fondos.

La fotografía captada sin permiso

Una imagen que había sido captada sin permiso y que se trataba de una conversación privada como denunció al instante el dueño del móvil que había sido fotografiado: el alcalde de Bonares. Por su parte, Francisco Bella aseguró entonces desconocer cómo había llegado esa imagen a la Alcaldía y quién la había hecho.

Un día antes de ese pleno municipal se había celebrado otro pleno ordinario, en este caso de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), en el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte. La sesión fue grabada por varias cámaras y en una de esas imágenes, que fueron difundidas por este periódico hace un año, se ve a una mujer que se encuentra sentada detrás del alcalde de Bonares que en esos momentos estaba escribiendo un mensaje. La grabación capta a esta mujer sacando su teléfono móvil, haciendo zoom con la pantalla y realizando lo que parece una fotografía dirigida a la pantalla que tiene entre sus manos Juan Antonio García. Esa persona fue identificada como la concejala María Victoria Cáceres.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación