Hazte premium Hazte premium

La Junta de Andalucía confía en que Doñana vuelva en 2025 a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La consejera de Sostenibilidad califica como muy fructífera la reunión mantenida hace unas semanas para recuperar una certificación que el Parque perdió hace ahora un año

El proceso incluye una evaluación técnica y la posterior deliberación de un comité especializado, cuya decisión final se tomará el próximo año

Doñana queda excluida de la lista verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

La consejera Catalina García, este miércoles en comisión parlamentaria abc
Soraya Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Objetivo: que Doñana vuelva a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de la que fue excluida hace ahora justo un año. Es el reto que se ha marcado la Junta de Andalucía y que la consejera de Sostenibilidad, Catalina García, ve factible y cercano.

Según ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria, el Gobierno andaluz sigue comprometido en lograr que el Parque Nacional de Doñana recupere su lugar en este importante listado. «Trabajamos de forma coordinada con la UICN y confiamos en que Doñana recuperará su certificación a lo largo del próximo año», ha asegurado.

Doñana fue incluida en la Lista Verde en 2014, junto al Parque Nacional de Sierra Nevada, siendo estos los únicos espacios naturales de España con esta distinción. Sin embargo, en 2023, Doñana quedó fuera debido a «cuestiones formales», según ha indicado la consejera, como la ausencia de la visita de campo habitual durante el proceso de evaluación.

Catalina García ha destacado que «lo único importante es recuperar esta acreditación, que no sólo da prestigio al Parque, sino que también enriquece la propia Lista Verde con la inclusión de un espacio natural de referencia en Europa».

La consejera ha informado de que el procedimiento para la renovación está en marcha, con resultados preliminares fructíferos: «Técnicos de Doñana se reunieron en noviembre con representantes de la UICN, consolidando un clima de entendimiento y colaboración que refuerza nuestras expectativas», ha explicado.

El proceso para regresar a este listado incluye una evaluación técnica exhaustiva y la posterior deliberación de un comité especializado, cuya decisión final se tomará en 2025.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación