El consejero de Agricultura de la Junta se reúne en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente para analizar alternativas a la presa de Alcolea
Según un comunicado oficial, Fernández Pacheco y Morán volverán a coincidir a corto plazo para seguir evaluando la situación
Moreno se cansa de esperar y reclama por carta a Pedro Sánchez la presa de Alcolea para evitar inundaciones
Andalucía reivindica siete nuevas presas para almacenar más agua en las zonas con más sequía
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, se han emplazado en una reunión celebrada en para seguir avanzando en el análisis técnico de alternativas para la presa de Alcolea.
Así, la Consejería ha asegurado en un comunicado de prensa, tras el encuentro mantenido este miércoles en Madrid, que ambos dirigentes se citarán en otro encuentro para seguir trabajando sobre las alternativas.
De esta forma, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Consejería de Agricultura han avanzando en el análisis de alternativas propuestas por la Junta de Andalucía a finales del pasado año para la citada presa.
El Ejecutivo regional puso sobre la mesa tres opciones: obtener un acuerdo que rescindiera el convenio de 2017 y que finalizase la inversión la Administración autonómica; que la desbloquease y terminase el Estado o que la liquidase y compensara a Andalucía con unos fondos que puedan destinarse a una infraestructura similar.
La urgencia radica en que de haberse construido la presa, la comunidad podría haber almacenado 345 hectómetros cúbicos de agua (incluyendo aquí que parte se habría usado y posteriormente recuperado) en los dos últimos años.
La presa de Alcolea, con una altura de 65 metros y un presupuesto de casi 90 millones de euros, está asumida como una inversión estratégica por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía. Y así se recoge en el Plan Hidrológico de la Cuenca Tinto-Odiel-Piedra. Sin embargo, la realidad es que pasan los años y sigue sin retomarse un proyecto que se quedó bloqueado una vez iniciada la obra y que ha sido objetivo de recursos judiciales y de un pulso entre las dos administraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete