HUelva
Muere un abuelo y su nieto queda «muy grave» tras desaparecer en Manzanilla
Las dos personas desaparecieron en la tarde de este miércoles en la localidad onubense y fueron encontrados en el interior de un vehículo en un camino rural
Un abuelo y su nieto de apenas 20 meses, desaparecidos en Manzanilla
![El helicóptero que trasladó al pequeño de 22 meses al Virgen del Rocío de Sevilla](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2022/12/08/1459068827-Rgzu3A3DOsFLmKcEoog1CVJ-1200x840@abc.jpg)
Jornada triste en Manzanilla, donde un abuelo murió y su nieto, el pequeño Daniel de 22 meses, se encuentra en estado «muy grave» en la UCI del Virgen del Rocío de Sevilla. Ambos desaparecieron el miércoles a primera hora de la tarde. Tras no tener noticias de ellos fue padre e hijo de los desaparecidos quien presentó la correspondiente denuncia en el puesto local de la Guardia Civil. La alerta estuvo acompañada de una movilización por redes sociales, donde se difundieron imágenes de ambos así como datos del vehículo en el que habían sido vistos por última vez en La Palma del Condado. Las labores de búsqueda fueron muy complejas ya que el temporal que golpeó la provincia de Huelva el que la Agencia Estatal de Meteorología había activado avisos de nivel amarillo y naranja a lo largo de la jornada hizo que durante la noche las batidas estuviesen limitadas.
Estos datos fueron clave para el desenlace del suceso. La climatología complicó las labores de búsqueda durante la noche, pero en cuanto amaneció se incrementaron. Las angustiosas horas sin resultado fueron «las peores que recuerdo» reconoció el alcalde local Cristóbal Carrillo. Con las primeras luces de la jornada se reanudaron las batidas con todos los efectivos disponibles, policía local y vecinos. Se sumó igualmente un helicóptero y se solicitó el rastreo judicial del teléfono móvil del abuelo, sin que al final fuese necesario. Fue precisamente uno de ellos el que reconoció el vehículo por las fotos difundidas en un camino rural del término municipal de Rociana del Condado limítrofe con el Manzanilla, señaló el regidor. En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo se encontraba visiblemente afectado por la «espantosa noche» que han pasado buscando a ambos.
Muerte en el coche
En estos momentos hay abierta una investigación para esclarecer los motivos por los que el abuelo y el niño se encontraban en ese punto así como las razones por las que se produjeron los hechos. El hermano del desaparecido aseguró sentir «alivio» por el hallazgo después de «toda una noche buscándolo sin descanso» y preguntado por lo que habría podido pasar señaló que podía estar relacionado con episodios de ansiedad que sufre su hermano.
Según ha explicado Carrillo, el vecino que ha encontrado el vehículo donde se encontraban estas dos personas, alertadas por las informaciones que se habían difundido en las últimas horas sobre la desaparición de ambas, avisó del hallazgo a las fuerzas de seguridad. Rápidamente se desplegaron los medios necesarios para rescatar a las dos víctimas. Las primeras informaciones recibidas señalaban que el abuelo se encontraba inconsciente dentro del coche, si bien ahora se desconoce si ya estaba fallecido en ese momento, según ha explicado el alcalde, que ha confirmado que la defunción se ha certificado sin que diera tiempo de trasladar a este hombre a algún centro sanitario para ser atendido. Fue la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, la que confirmó a Cristóbal Carrillo el fallecimiento alrededor de las 12:00.
El hermano del fallecido señaló que la desaparición puede estar relacionada con episodios de ansiedad que sufría éste último
El pequeño Daniel en cambio sí pudo ser derivado al centro de Salud de La Palma. Fue hallado en un estado «muy crítico». En un primer momento los sanitarios centraron todos sus esfuerzos en estabilizarlo para salvar su vida. Posteriormente fue trasladado en un helicóptero medicalizado desde el campo de fútbol local habilitado como helipuerto.
MÁS INFORMACIÓN
En el trayecto, señaló el alcalde Cristóbal Carrillo a los medios, se produjo un primer atisbo de esperanza cuando «el niño ha roto a llorar», lo que es síntoma de evolución favorable. De allí voló alrededor de las 13:30 hacia el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El centro médico hispalense confirmó que el menor se encuentra ingresado en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado «muy grave».
Elmenor permanece en estos momentos en el Virgen del Rocío con pronóstico reservado. Las últimas informaciones confirman que el niño evoluciona de forma favorable pese a la gravedad de la situación. No obstante, sigue muy grave por lo que las próximas horas serán decisivas para su recuperación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete