exclusiva
La trama familiar del marido de la exdirectora de la Guardia Civil se lucraba con empresas públicas en quiebra
ABC accede a un informe de la Agencia Tributaria que desvela que el sueldo del cuñado de la exjefa de la Benemérita fue de 316.000 euros cuando presidía Santana Motor, fábrica autonómica que estaba en quiebra
Bienvenido Martínez, antiguo directivo de la Junta de Andalucía, desvió 212.000 euros a sus dos hermanos
La Intervención confirma el «uso fraudulento de fondos públicos» por el cuñado de la exdirectora de la Guardia Civil
![De izquierda a derecha, Bienvenido Martínez (cuñado), María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, y su marido Juan Carlos Martínez](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/11/19/montaje-web-final-ROpVKl00wulXNhGjsU3vTBL-1200x840@abc.jpg)
A Bienvenido Martínez Martínez, cuñado de la ex directora general de la Guardia Civil María Gámez, no le tocó el 'sueldazo' del popular sorteo, pero tampoco le hizo falta. Los ingresos que obtenía a través de empresas en quiebra de la Junta de Andalucía ... como Santana Motor SA y de otras compañías subvencionadas por los anteriores gobiernos socialistas como Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA, no desmerecían en nada al ansiado premio.
El hermano de Juan Carlos Martínez, el marido de la que fuera máxima responsable del Instituto Armado, declaró a la Agencia Tributaria en 2010 que había cobrado «sueldos y salarios» por un montante de 316.925 euros a través de su empresa Experience Management Group SL. Todo le vino rodado. Tan sólo dos meses después de constituir esta consultora con su familia, IDEA, la agencia de la Junta de Andalucía donde había sido directivo hasta el 31 de octubre de 2009, se convirtió en su principal cliente y la mayor fuente de ingresos.
Al día siguiente de cesar fue contratado por su antiguo empleador, a través de una sociedad pública instrumental de IDEA denominada Fagia, para gestionar un Centro de Negocios que la Junta de Andalucía abrió en Madrid. Sus retribuciones en 2010 cuadruplicaban el sueldo de 68.981 euros asignado al entonces presidente andaluz, José Antonio Griñán (PSOE).
Nada más estrenarse como empresario, Bienvenido Martínez ganó 73.000 euros en 2009. Sus emolumentos crecieron hasta los 316.925 euros en 2010 y los 268.238 euros en 2011, según un informe que la Agencia Tributaria ha remitido al Juzgado de Instrucción de Sevilla y al que ha accedido ABC.
En esta causa están investigados el antiguo directivo autonómico y su hermano y esposo de Gámez, Juan Carlos Martínez, por el desvío de fondos públicos desde la agencia IDEA hacia una trama societaria familiar entre 2009 y 2011. El juez José Ignacio Vilaplana les atribuye supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
La Agencia Tributaria acredita los elevados ingresos que recibían de Santana Motor y otras empresas subvencionadas
Los investigados no sólo tenían lazos de sangre, sino también económicos. Los inspectores fiscales ponen de manifiesto que «parte de los ingresos de Experience Management Group SL se trasladan a hermanos de D. Bienvenido, ya sea de forma directa (Juan Carlos Martínez), ya de forma indirecta, mediante una sociedad participada al 100% por Manuel Martínez». El dinero que inyecta a sus dos hermanos suma 212.726 euros después de deflactar el IVA de dichas operaciones.
En 2011, Experience Management Group SL declaró compras por valor de 41.000 euros con el cónyuge de la que fuera máxima responsable del Instituto Armado en el año 2011 «sin que Juan Carlos Martínez realizase imputación alguna», según detalla el informe de 53 páginas elaborado por la Dependencia andaluza de Inspección de la Agencia Tributaria y entregado el pasado 31 de octubre al juez.
Be Make Create SL, la sociedad propiedad de su otro hermano, Manuel, que no tenía ningún «personal fijo ni no fijo», facturó 209.667 euros a la empresa de Bienvenido. Fueron 60.314 euros en 2010 y 149.353 euros en 2011, que se justificaron como «compras».
Casi el 83% del total de gastos contabilizados en la cuenta de pérdidas y ganancias de Experience Management Group SL terminó en las cuentas corrientes de sus familiares directos en 2011. Ese mismo año, IDEA, la agencia de la Junta de Andalucía propietaria de Santana Motor, acordó cerrar y disolver el grupo que gestionaba la fábrica automovilística de Linares (Jaén), que acumulaba unas pérdidas valoradas en 208 millones de euros. Bienvenido Martínez fue el presidente de Santana Motor desde julio de 2009 hasta julio de 2011 y director de Inversiones Estratégicas de IDEA hasta el 31 de octubre de 2009.
Protección de la familia
En esta investigación desgajada de la macrocausa de corrupción de Santana Motor, el magistrado imputó a Bienvenido y Juan Carlos Martínez en un auto notificado el 22 de marzo de 2023, el mismo día que la máxima responsable del Instituto Armado presentó su renuncia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para «proteger» a su familia y no perjudicar a la Guardia Civil, según declaró.
Las sociedades creadas por Bienvenido y Juan Carlos Martínez tienen como principales clientes a la propia Junta de Andalucía y a empresas financiadas por ella. No tenían a ningún trabajador contratado ajeno a ellos, un aspecto que llama la atención del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Así, destaca «la alta productividad» del único empleado, que «no sería otro» que el propio Bienvenido Martínez. En su empresa figuraban como socias su mujer y dos hijas, que vieron revalorizase sus participaciones de forma exponencial en el periodo investigado.
Mientras las cuentas de Santana Motor de teñían de rojo, las retribuciones del cuñado de Gámez y máximo responsable de la fábrica engordaban. Su consultora ingresó hasta 347.198 euros a través de Santana Motor y de otra firma filial, Fabricados para la Automoción del Sur SA (Fasur). Los sucesivos gobiernos socialistas «dilapidaron» 136,8 millones de euros para intentar sin éxito salvar la fábrica 'nacionalizada' por la Junta en 1994, según determinó la Policía Nacional en un informe incorporado al sumario.
Otro de sus clientes más importantes era Laboratorios Farmacéuticos Rovi SA, que entre 2008 y 2011, según los investigadores policiales, recibió 6.694.752 euros en ayudas e incentivos por parte de IDEA, la agencia donde el cuñado de Gámez había sido directivo hasta 2009. Entre 2010 y 2011, Rovi declaró compras por valor de 560.500 euros a Experience Management Group.
Gámez era delegada de la Junta y su marido, asesor
En dicho periodo, Juan Carlos Martínez estuvo trabajando para ministros como Bernat Soria, secretarios de Estado como Gaspar Zarrías. Antes había sido jefe de gabinete del antiguo consejero de Obras Públicas, el socialista Francisco Vallejo, que cumple una condena de siete años en la cárcel de Sevilla I por malversar dinero público en el caso ERE. En 2011, meses antes de constituir la empresa Job Management Liberty SL, la Fundación para la Investigación de Vacunas, vinculada a la citada farmacéutica, le pagó 48.577 euros, que figuran en su declaración de la Renta como rendimientos del trabajo.
Fagia, la empresa de la Junta que había contratado a su hermano para explotar el Centro de Negocios en Madrid, le abonó un sueldo de 83.191 euros. Ese mismo año, el grupo Affirma, propietario de Isofotón, le ingresó otros 12.239 euros. Esta fábrica malagueña de placas solares fue otra inversión que resultó ruinosa para los gobiernos socialistas: cerró tras recibir 43 millones de las arcas públicas andaluzas.
Entre tanto, su esposa y la madre de su hijo en común, María Gámez, se curtía en la primera línea política como delegada de la Junta en Málaga y, posteriormente, concejala en el Ayuntamiento de esta capital, hasta que Grande-Marlaska la convirtió en la primera mujer directora de la Guardia Civil en enero de 2020.
En 2011, la empresa de Bienvenido Martínez declaró a Hacienda ingresos por importe de 37.046 euros provenientes de Fabricación y Reparación de Buses SL, otra sociedad financiada por la agencia IDEA que en 2012 entró en concurso de acreedores. En marzo de 2010 había recibido un aval público de 1,5 millones de euros.
La investigación sobre la trama societaria familiar está en el aire por un defecto de forma. El pasado 24 de octubre, la Audiencia de Sevilla determinó que Bienvenido Martínez había sido imputado cuando la instrucción ya había caducado, lo que invalidaba automáticamente todas las pesquisas. El magistrado instructor aún no ha decretado el archivo de esta pieza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete