Suscríbete a
ABC Premium

Los sindicatos desconvocan la huelga en Sierra Nevada para este sábado

Manifiestan que es un gesto de «buena voluntad» para que la Junta «siga negociando», pero fijan nuevos paros en abril y amagan con ampliarlos en la Semana Santa

La estación presenta unas condiciones inmejorables, con pistas que acumulan hasta tres metros de nieve polvo, la más apreciada por los esquiadores

La Junta fija servicios mínimos los siete días de la huelga convocada en la estación de Sierra Nevada

Esquiadores en Sierra Nevada, en imagen de la semana pasada antonio l. juárez
Guillermo Ortega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Estaba prevista una segunda reunión con la Junta de Andalucía, pero no ha hecho falta, El comité de huelga de Sierra Nevada ha acordado anular la jornada de movilizaciones prevista para este sábado 22 de marzo, así que los remontes funcionarán con normalidad, siempre que la meteorología acompañe. La estación cerró ayer por culpa del fuerte viento y hoy todavía no ha abierto por el mismo motivo.

La noticia de la desconvocatoria se desveló cerca de las once de la noche, cuando finalizó la reunión mantenida por los trabajadores del servicio de remontes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí. Por el momento sólo se ha anulado la huelga del día 22, pero se mantiene la duda sobre si habrá o no paro el sábado 29 y qué ocurrirá a partir de ahí.

Porque los sindicatos –Comisiones Obreras es el mayoritario- entienden que el problema subsiste y saben que tienen cerca la Semana Santa, en la que, gracias a las nevadas de las dos últimas semanas, la situación en la sierra es espléndida, con espesores que llegan a los tres metros de nieve polvo, la más apreciada por los esquiadores, y se espera una gran afluencia de público.

Así, para el 9 de abril ya han anunciado un paro y una manifestación en Sevilla, según han confirmado fuentes sindicales. Amagan también con paros parciales durante la Semana Santa, aunque eso está aún pendiente de ratificación y de que haya un nuevo encuentro con la Junta de Andalucía, que por el momento no tiene fecha fijada.

Las dos partes han reiterado su intención de seguir dialogando hasta encontrar una solución definitiva. Esta buena disposición, sin embargo, no cristalizó en un acuerdo en la única reunión mantenida hasta ahora, en la sede de la Consejería de Fomento, en Sevilla. Al no alcanzarse, Comisiones Obreras mantuvo la convocatoria de huelga para este sábado, que ahora se anula.

Por una «solución definitiva»

Las mismas fuentes sindicales han especificado que la desconvocatoria es una muestra de «buena voluntad» hacia la Junta, con vistas a que la administración andaluza, a su vez, dé un paso y se puedan acercar posturas de cara a una resolución definitiva del conflicto.

En cualquier caso, de haberse mantenido la huelga, la actividad en la estación de esquí no se habría paralizado. La Consejería de Empleo fijó el pasado 5 de marzo servicios mínimos que garantizarían el funcionamiento de dos telecabinas y un telesilla para unir Pradollano y Borreguiles.

El argumento fue que ambos lugares -Pradollano es la sede central de la estación y está a 2.100 metros de altitud, mientras que Borreguiles es el epicentro de las pistas y está a 2.700- pertenecen al mismo núcleo poblacional, el municipio de Monachil, y debe garantizarse un método de transporte entre los dos lugares. Como no existe ningún medio alternativo para desplazarse, esos remontes debían seguir trabajando.

La Junta anunció también la posibilidad de sancionar a quienes incumplieran esa orden y, aunque los sindicatos amagaron con denunciar esos servicios mínimos al mantener que no eran «esenciales», finalmente no lo hicieron y la certeza de que, aunque mantuvieran sus movilizaciones, podría seguir habiendo afluencia de público en la estación, minó sus reservas.

Justo después de fijar esos servicios, además, la Consejería de Fomento de la Junta hizo un nuevo llamamiento a la negociación y se mostró dispuesta a mantener una reunión con los sindicatos, que entendieron que unir lo uno con lo otro no fue una coincidencia. «Fue como hurgar en la herida«, manifestó un sindicalista de manera anónima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación