Hazte premium Hazte premium

Política

El PP de Granada intenta cerrar sus heridas internas con el primer congreso provincial en Andalucía

Se celebrará el 6 de marzo y todo apunta a que se reelegirá como presidente a Francisco Rodríguez, apuntado por Génova

Francisco Rodríguez, presidente del PP granadino IDEAL

Carlos Landa

El Partido Popular de Granada va a proponer este viernes a la Junta Directiva Provincial la convocatoria del congreso extraordinario para su celebración el próximo 6 de marzo. De esta forma los populares granadinos siguen la pauta marcada por el presidente regional, Juanma Moreno . Será el primero de los ocho que deben desarrollarse entre marzo y abril, tal y como ha solicitado Moreno Bonilla.

Han sido convocados los 411 miembros de la Junta Directiva Provincial para, en sesión telemática aprobar la propuesta de celebración el 6 de marzo del 15º Congreso Provincial del PP de Granada. El secretario general provincial, Jorge Saavedra , ha anunciado que está previsto que presida la reunión de mañana la secretaria general del PP-A, Loles López , junto con el presidente provincial, Francisco Rodríguez , «lo que es sin duda un importante respaldo», han expresado a ABC fuentes del PP de Granada.

En la reunión también se va a proponer que sea la actual alcaldesa de Motril y presidenta del Consejo Provincial de Alcaldes del PP, Luisa María García Chamorro , la que presida la Comisión Organizadora, de un congreso que, debido a las restricciones sanitarias, se llevará a cabo de forma telemática y con una asistencia limitada en la sede provincial. Se acordará la composición del equipo de dicha comisión, además del número de compromisarios y número de avales y plazos para la presentación de candidaturas.

Años de convulsiones

El PP de Granada lleva varios años atravesando continuos vaivenes, presiones y dimisiones . El partido se encontraba sumergido en un estado de inestabilidad permanente , con luchas internas durante los primeros ocho meses.

Sebastián Pérez , presidente del PP de Granada durante 16 años de manera consecutiva , presentó su dimisión a finales de enero de 2020 acusando al partido de haber «vendido» a Granada a cambio de Málaga y Murcia , instalado en un claro distanciamiento con Madrid y Sevilla y sin digerir ni encajar la 'orden' de votar a Luis Salvador como alcalde de Granada, habiendo obtenido él tres actas de concejal más que el actual regidor granadino (7 por 4) en las últimas elecciones municipales.

Tras la dimisión de Pérez, Pablo García , delegado de la Junta en Granada y alcalde de Albolote, asumía el cargo de presidente como marcan los estatutos de la formación al ser en ese momento el secretario general y que llegaba en principio como «un hombre de consenso» dentro del partido.

Sin embargo. Las desavenencias internas no habían cesado y ocho meses más tarde, Génova daba otro golpe de timón. Pablo García se negaba a aceptar la designación de José Robles , senador y alcalde de Güéjar Sierra, como secretario gen eral con el visto del secretario general del PP Teodoro García Egea .

Tras varias semanas de presiones desde Génova, Pablo García se vio obligado a convocar una reunión extraordinaria en la que cedía el testigo a Francisco Rodríguez , alcalde de Alhendín, asumiendo Jorge Saavedra, afín a la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo y al propio Pablo García, el cargo de secretario general en Granada.

El actual presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, señalado por la dirección nacional, volverá a presentarse para «dar continuidad al proyecto» que ha llevado a cabo desde que el pasado 12 de septiembre tomara posesión del cargo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación