Pintan 'Gora ETA ' en la plaza de Luis Portero, fiscal asesinado por la banda terrorista en Granada
La imagen ha provocado indignación en las redes tras compartir una imagen el hijo de la víctima, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia
![Imagen de la pintada en la plaza Luis Portero de Granada](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/04/04/portero-victima-terrorismo-R4wwmoazUMI3BxZ2uK095cK-1200x840@abc.jpg)
'Gora ETA'. Esa es la pintada de la vergüenza que desde hace días se visualiza en la plaza Luis Portero, cuyo nombre se designó en homenaje al fiscal asesinado la banda terrorista en Granada en el año 2000. Debajo de la frase enalteciendo al grupo terrorista, el autor de la pintada ha colocado el símbolo (y), propio de las pintadas de la kale borroka.
La voz de alarma la ha dado su hijo, Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, quien ha señalado a través de Twitter que ya ha mandado un burofax urgente al Ayuntamiento de Granada para que lo limpien, todavía sin respuesta.
Según mi amigo Tomas ya lleva una la pintada. La verdad es que no lo entiendo en los servicios de limpieza del ayuntamiento de Granada pic.twitter.com/6nQQUsXnbx
— Daniel Portero (@daniel_portero) April 4, 2023
El asesinato del fiscal a manos de los etarras hace ya más de 20 años conmocionó a la sociedad granadina y española. Cercano el mediodía de aquel 9 de octubre aquel día, un miembro de la banda aguardó a que entrara a su casa. Cuando cruzó el portal y éste se paró para llamar al ascensor, el terrorista le disparó a bocajarro dos veces antes de huir.
Casado y padre de cuatro hijos, ocupaba el cargo de fiscal jefe desde la creación en 1989 del Tribunal Superior de Justicia Andaluz. Su asesinato era el primero cometido por ETA contra un miembro del estamento judicial desde la muerte en 1997, en Madrid, del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.
Los etarras Harriet Iragi Gurrutxaga y Jon Igor Solana Matarrán fueron condenados como autores materiales de un crimen que pudo sembrar un terror incluso mayor. El comando que perpetró el asesinato también había dejado un coche bomba en las inmediaciones del domicilio de Portero.
La plaza Luis Portero, inaugurada en homenaje a la víctima, se encuentra en pleno centro de la capital granadina, a pocos metros de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho.
Reacciones
Las reacciones ante la existencia de la pintada no se han hecho esperar en las redes, así como las exigencias al Ayuntamiento para que apremia a los servicios de limpieza a borrar la pintada, desde personalidades a nivel nacional como locales.
Marifrán Carazo, candidata a la alcaldía del PP y exconsejera de Fomento de la Junta de Andalucía, ha solicitado igualmente la retirada de la frase en la plaza y ha insistido en que «Granada siempre recordará y honrará» la memoria del fiscal y de «todas las víctimas del terrorismo».
Solicito al @aytogr la retirada inmediata de esta lamentable pintada. #Granada siempre recordará y honrará a Luis Portero y a todas las víctimas del terrorismo https://t.co/SaeBH4My0y
— Marifran Carazo (@marifrangr) April 4, 2023
La política vasca Rosa Díez, fundadora de UPyD y Basta Ya, plataforma en contra del terrorismo etarra, ha señalado, por su parte, el asombro por la «infamia » y el «horror» por la pintada.
De la misma manera, personalidades como Teresa Jiménez Becerril, presidenta de honor de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia han insistido en la barbarie de la frase en la plaza de homenaje a Portero. «Que barbaridad! Todo mi apoyo. Eso hay que borrarlo ya. Estas son las consecuencias del olvido«, ha respondido a la publicación en redes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete