Un pacto entre Vox y PP desaloja al PSOE del Ayuntamiento de Arenas del Rey en Granada
Los dos partidos acuerdan que Pedro Ramos se convierta en el primer alcalde de Vox en la provincia y que en 2025 ceda el testigo a los populares
Los socialistas consideran que la moción de censura es «un atropello democrático sin precedentes en Granada» y exige explicaciones al presidente provincial del PP
![Arenas del Rey, municipio de Granada de 1.200 habitantes](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/10/24/ArenasdelRey.JPG-Rawr7IV2SNFGVKHMXfYZz2K-1200x840@abc.jpeg)
Una moción de censura entre PP y Vox ha propiciado el primer cambio de alcalde en Granada desde las elecciones del pasado 28 de mayo y coloca al frente de la alcaldía a Pedro Ramos Almenara, que de esta manera se convierte en el primer regidor de Vox en la provincia. Ha ocurrido este martes 24 de octubre en Arenas del Rey, una localidad situada a 58 kilómetros de la capital y con aproximadamente 1.200 habitantes.
En los comicios de mayo, el PSOE fue la fuerza más votada y logró tres concejales, mientras que Vox y PP consiguieron dos ediles cada uno. Poco después de la cita con las urnas ya intentaron alcanzar un acuerdo pero las conversaciones no llegaron a buen puerto y el socialista Manuel Francisco Fernández comenzó el mandato con el bastón de mando.
Sin embargo, ese pacto que no se obtuvo entonces sí se ha alcanzado ahora. PP y Vox, segundo y tercero en número de votos en mayo, respectivamente, han acordado que se repartirán la alcaldía hasta 2027. Vox estará al frente del ayuntamiento hasta 2025 y después pasará el testigo a los populares.
En un comunicado, el PSOE ha dicho que es «una vergüenza» que Vox se haya hecho con la alcaldía tras una moción de censura «promovida por el PP«, a quien exige que explique »los motivos de este atropello democrático« y por qué ha permitido que »por primera vez en la provincia de Granada la ultraderecha llegue a la máxima responsabilidad en un ayuntamiento«.
El secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Manuel García Cerezo, ha instado al presidente provincial del PP, Francisco Rodríguez, a «aclarar con la máxima urgencia esta actduación insólita e incomprensible» por parte del PP, que ha «dinamitado un gobierno local para entregárselo a la ultraderecha». Se pregunta, además, «qué hay detrás» de una decisión que puede traer «consecuencias devastadoras» para el municipio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete