Granada amplía sus plazas en los albergues un día después de la protesta de grupos humanitarios
El Ayuntamiento ofrece veinte plazas adicionales en los centros de acogida municipales Casa Madre de Dios y en el destinado a mujeres y familias
La Calle Mata y Derechos Humanos exigen un albergue para las más de 200 personas que duermen en la calle en Granada
Justo un día después de que el colectivo La Calle Mata y la Asociación de Derechos Humanos protestaran en el interior del Ayuntamiento de Granada para exigir un albergue donde puedan dormir las más de 200 personas que ahora lo hacen en la calle, el consistorio ha movido ficha y, en un claro caso de acción-reacción, ha deciddo ampliar en 20 plazas adicionales la capacidad de los centros de acogida municipales Casa Madre de Dios y el destinado a mujeres y familias, con la posibilidad de «incrementar los recursos si las circunstancias lo requieren».
El ayuntamiento ha enmarcado esta actuación en la activación del programa 'Ola de frío', que comienza este miércoles 11 de diciembre y se prolongará hasta el 30 de enero, pero lo cierto es que se produce también tras la protesta de ayer. Tanto la alcaldesa, Marifrán Carazo, como el primer teniente de alcalde, Jorge Saavedra, hablaron con representantes de los mencionados colectivos humanitarios.
El servicio que ahora se amplía estará disponible desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana e incluye cena, desayuno, duchas con agua caliente, y un lugar donde guardar pertenencias. Según ha explicado la concejal de Política Social, Amparo Arrabal, «además del alojamiento nocturno, buscamos dar a estas personas una atención integral que mejore su bienestar durante este periodo crítico».
El programa se mantendrá operativo hasta el 30 de enero, pero podrá ser ampliado en función de las condiciones meteorológicas. El acceso a los recursos será gestionado por los servicios sociales municipales, quienes evaluarán la situación de exclusión de los solicitantes en colaboración con las asociaciones gestoras, como son Ocrem y Fundación Diocesana Casas de Acogida.
Además, Edicoma, que gestiona el centro social hogar Corazón de María, pondrá a disposición de estas personas desayunos para Navidad, en su sede de la calle Colegios. La sede repartirá 2.100 desayunos de lunes a sábado desde las 8.00 a las 9.30 horas que incluirán también bocadillos para media mañana, con posibilidad de repetir el desayuno toda persona que lo desee.
En este sentido, Arrabal ha expresado su gratitud a estas entidades: «Su compromiso humano y social es fundamental para que podamos dar una respuesta efectiva a esta necesidad urgente. Juntos, trabajamos para que nadie quede desamparado en nuestra ciudad«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete