POLÍTICA
Francisco Rodríguez dejará la alcaldía de Alhendín para ser presidente de la Diputación de Granada
El presidente provincial del PP ha sido designado por el partido, pero ya anunció que seguirá en el equipo de gobierno de su municipio
Francisco Salado en Rincón de la Victoria y David Toscano en Aljaraque también tendrán que dejar las alcaldías
![Francisco Rodríguez, presidente del PP de Granada](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/28/francisco-rodriguez-pp-RmNUJANM5b8MHLwzMZI0a2J-1200x840@abc.jpg)
Francisco Rodríguez, presidente del PP de Granada y alcalde de Alhendín, ha sido seleccionado por su partido para presidir la Diputación Provincial. Fuentes populares aseguran a ABC que antes de ser nombrado va a tener que dejar la alcaldía de Alhendín, un municipio de 9.000 habitantes de La Vega. Desde el Partido Popular explican a ABC que es el tercer alcalde andaluz que tendrá que renunciar a gobernar su pueblo para ser presidente provincial.
Es la consecuencia de una estrategia marcada por Juanma Moreno, presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía. El mandato del líder popular es claro en que los futuros presidentes de las diputaciones provinciales tendrán dedicación casi exclusiva y no podrán compaginar esta responsabilidad con la alcaldía de un municipio.
Como avanzó ABC, dicha regla implica que aquellos regidores que vayan a ocupar el sillón principal de la institución provincial tendrán que ceder el bastón de mando municipal a otro miembro de su equipo de gobierno. Rodríguez es el tercero que se ve obligado a renunciar a ser alcalde, algo que ya tenía asumido. El propio presidente provincial del PP de Granada ya aseguró hace dos días que seguiría trabajando por su ciudad, «si no puede ser de alcalde desde la tenencia de alcaldía».
En este sentido, Francisco Rodríguez reseñó que para ser diputado provincial hay que ser alcalde o concejal, por lo que Alhendín no lo iba a abandonar «en ningún momento». Al mismo tiempo, vio el nombramiento como un premio a la gestión como alcalde, que le ha dado «la oportunidad de liderar la provincia de Granada». «Los vecinos van a estar tremendamente orgullosos de que su alcalde sea presidente de la Diputación», abundó Rodríguez.
Este alcalde se suma a los otros dos que, debido al mandato de Juanma Moreno, tendrán que dejar su cargo para dirigir diputaciones provinciales. Por un lado, está Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria (Málaga), que seguirá al frente de la institución supramunicipal que dirige desde febrero de 2019. Por otro lado, están también David Toscano, regidor de Aljaraque, quien ha sido confirmado por el PP onubense como el próximo presidente de la Diputación Provincial de Huelva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete