El centro de salud de un pueblo de Granada, inutilizado por las goteras causadas por unos okupas
Los vecinos de Darro se ven obligados a desplazarse al consultorio más próximo, a 12 kilómetros, mientras el ayuntamiento intenta que la Justicia los desaloje
Amenaza a un médico en un centro de salud de Granada que no quería darle más medicación
![Una de las salas, inutilizada por culpa de las goteras](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/16/consultorio1-R1ceufCWrHKf0nTw2b8yp6O-1200x840@diario_abc.jpeg)
Los vecinos de Darro, un municipio granadino de 1.500 habitantes y a 30 kilómetros de la capital, llevan más de una semana sin poder utilizar el centro de salud porque tiene goteras que dejan inutilizadas sus dependencias. El ayuntamiento las atribuye a los desperfectos causados por una familia de okupas que vive en la planta de arriba desde principios de agosto.
La solución es desplazarse al centro de salud más cercano, que está en Purullena, a 12 kilómetros. Tanto el médico de familia como la sección de enfermería no pueden atender en Darro y no se sabe bien hasta cuándo, aunque el ayuntamiento lo está reparando. Este jueves se espera que acudan técnicos del área de Salud para certificar que todo está en orden. De ser así, el viernes podría volver la actividad a Darro.
El edificio es de titularidad municipal. En la planta baja está el centro de salud y arriba, antes, vivía el médico titular del municipio. Pero desde hace años está vacío y el 8 de agosto entró a vivir una pareja con dos hijos, ambos menores de edad. El ayuntamiento denunció la situación a principios de septiembre pero el desalojo, al haber niños, es más que complicado.
![Manchas de humedad en el techo del centro de salud](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/10/16/consultorioportada-U34242663141mJz-760x427@diario_abc.jpeg)
Mientras que el alcalde, Manuel Blas Gómez, asegura que el inmueble estaba tapiado precisamente para evitar que entrara nadie, los okupas dijeron en septiembre, cuando fueron denunciados, que ellos accedieron al interior sin ningún problema ni obstáculo.
Por motivos que no han sido precisados pero que posiblemente tengan que ver con el desgaste por su falta de uso en todos los años que el edificio estuvo vacío salvo en la planta baja, el caso es que las tuberías se han picado y el agua, al caer al techo del centro de salud, ha terminado por perforarlo.
Por el momento se desconoce hasta cuándo estarán los vecinos encima del centro de salud. El alcalde espera que la Justicia «se pronuncie cuanto antes y aporte una solución porque el problema se puede repetir» y Darro volvería a quedarse sin médico. «Esa situación no es de recibo», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete