Cancelan por «transfobia» al creador de Pokemon Iberia del Japan Weekend de Granada
El evento más grande de España de Culture Pop japonesa quita del cartel a EricLostie tras la indignación en redes. «Lo último que quiero es que alguien se sienta inseguro» señala el creador

El Japan Weekend está considerado el evento más importante de España en lo que a la cultura japonesa pop se refiere. Manga, anime, videojuegos...toda una amalgama de actividades durante varios fines de semana en muchas zonas de España. La más importante de ellas, evidentemente, en Madrid. Más de 161.000 personas llegaron a contabilizarse como asistentes en la edición previa a la pandemia en 2019.
Antes de que se celebre, ya acapara una expectación enorme por parte de los fans, como es costumbre, aunque la semana pasada saltó a la primera plana en redes sociales por una cuestión bastante diferente. Uno de los invitados, tanto a Madrid como al evento en Granada, que se celebrará este viernes, fue cancelado de improvisto a las pocas horas de anunciarse su nombre en el cartel.
EricLostie, creador de Pokémon Iberia, uno de los 'fanjuegos' basados en la popular saga de Nintendo más populares entre la comunidad española, fue el perjudicado tras ser acusado de transfobia por parte de cientos de usuarios en Twitter. La razón tenía que ver con una de las partes del juego que él mismo creó, donde, al elegir personaje, al poner 'género no binario', el personaje asignado era en un helicóptero de combate.
«No estoy orgulloso de ese chiste, ni de muchos que hice en ese juego» explica el creador a las preguntas de ABC. EricLostie responde al otro lado del teléfono el proceso. «Salió mi nombre y a las pocas horas tenía todo lleno de notificaciones y mensajes hasta que borraron el tweet donde me anunciaban«. Acto seguido, recibió un correo donde le señalaban que no iban a contar con él finalmente.
Cancelación
El proceso de cancelación no es muy distinto que el que muchas veces ocurre en las redes. «Mensajes privados, 'hate', han sido unos días duros» explica. Al respecto, señala que incluso ese 'chiste' «no llegó a la versión final» del juego, aunque «el daño ya estaba hecho». «Estamos hablando de una cosa de 2015. Mi formación entonces era nula y, en cierto modo sigue siéndolo, aunque sí estoy más sensibilizado».
Del juego, insiste, en que iba más con una forma de entender el humo que ya no le hace gracia y que no valoró las consecuencias que podía tener. «Quería parodiar cómo es este país y todos los estereotipos: desde cuñados fachas a feministas, a independentistas de Cataluña, cayetanos...un poco lo que buscaba es una parodia casposa, tipo Torrente. Lo que yo creía que el público potencial podía buscar«.
Desde la organización apuntaron en su comunicado «no tener ni idea» de esta historia, pero dadas las características del mismo (ya en el mismo perfil ponen la bandera LGTBI y la trans en el nombre) decidieron que «lo que más les importaba era la comodidad y el compromiso con el colectivo».
Surgió una conferencia de una franquicia popular y pensamos que le interesaría a nuestro público, de lo demás no teníamos ni idea. Hemos decidido cancelar la invitación ya que lo que más nos importa es la comodidad de nuestro público y nuestro compromiso con el colectivo.
— Japan Weekend 🏳️🌈🏳️⚧️ (@Japan_Weekend) September 5, 2022
En ese sentido, muchos de los tweets no iban siquiera por el Pokémon Iberia, que tiene ya más de lustro, sino por los comentarios en redes del propio EricLostie más actuales. «Es verdad que entro en política y me gusta opinar mucho. Yo me considero una persona de centro, tirando a izquierda, a veces a derecha. Y te caen palos. Se ha usado y no me identifico con esas posturas para nada».
Sea como fuere, lo cierto es que el creador ya no estará tanto en Madrid como en Granada para el evento y que, lo que más le preocupa son las consecuencias de todo esto. «No por si me llamarán o no, sino porque se ha dicho que no se sienten seguros si estoy yo. Utilizo a veces el humor negro pero sé que a veces hay que marcar ciertas líneas. He podido llegar a ser muy insensible con el humor. Y sí, a veces no he empatizado con ciertas realidades, pero, invitaría a cualquiera a que me conozca mejor. No soy tránsfobo. Ni racista. Y lo último que quiero es que alguien se sienta inseguro«, resume.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete