Tribunales
El asesino del joven en la feria de Íllora pide perdón en el juzgado después de los graves disturbios en el pueblo
El presunto homicida se entregó al día siguiente a la muerte del joven tras el intento de asalto a su familia
El pueblo sufrió un arrebato de venganza tras la muerte y hubo graves altercados contra la familia del supuesto asesino
![Cartel en Íllora contra el asesinato de Juan](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/20/cartel-juna-illora-RXPryQ9TAh17vuPZGNole6K-1200x840@abc.jpeg)
Juan tenía 19 años cuando murió. Tras una noche de fiesta en la feria Íllora, un municipio de unos 10.000 habitantes de Granada, cerca de Loja, fue agredido. En esa refriega cayó al suelo y se golpeó la cabeza con un bordillo. A las 6.40 horas, Emergencias 112 recibió las primeras llamadas. El joven ingresó en Traumatología del hospital de Granada ya fallecido. La noticia levantó los ánimos. El pueblo se fue a por el agresor y su familia. Hubo disturbios graves. Se perdió la calma, la misma que ahora resiste temblorosa ante la reactivación del caso, cuando el presunto asesino ha pedido perdón en el juzgado.
Los carteles de «Todos somos Juan» tomaron Íllora. Todavía se puede ver alguno de aquellos días posteriores a la muerte el 15 de agosto. Se ven carteles después de que el Juzgado de Instrucción 2 de Loja celebrara una audiencia preliminar este pasado lunes en la que dio la palabra al investigado. El caso lo enjuiciará la Audiencia Provincial con jurado popular.
Cada parte expuso sus calificaciones, así como las nuevas diligencias que consideran pertinentes. La Fiscalía, las acusaciones particulares de los padres y la novia del fallecido, así como la popular, que ejerce el Ayuntamiento de Íllora, consideran que el procesado debe responder como supuesto autor de un delito de homicidio doloso y de otro de lesiones a la pareja del fallecido. La defensa, por su parte, estima un homicidio imprudente.
En el recuerdo la muerte y la sed de venganza que enturbiaron al pueblo. La muerte caldeó los ánimos y una turba fue a por el supuesto asesino a su casa. Exigían justicia inmediata, que la familia lo entregara tras lo que había sucedido. La Guardia Civil montó un dispositivo especial de seguridad para evitar altercados en la localidad. Ya había un rosario de coches, puertas, fachadas y mobiliario urbano destrozados por la ira popular.
La Sociedad Gitana Española hasta acudió al Defensor del Pueblo para pedir amparo ante el arrebato de revancha que produjo después del asesinato. Finalmente, el martes 16 de agosto al mediodía se entregaba en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada el único investigado por el homicidio.
Por otro lado, había arrancado una investigación por los disturbios que derivaron de la muerte de Juan. Hasta catorce personas fueron identificadas por estos hechos en una pieza separada de la del homicidio. La causa está también el Juzgado de Instrucción 2 de Loja, donde se llevan a cabo las diligencias pertinentes para aclarar los destrozos en las viviendas en el entorno familiar de supuesto homicida y el volcado de vehículos en la calle.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete