Adiós a Alhsur: así será La Zubia Plaza, el nuevo centro comercial de Granada

La promotora Sea Group adquiere las instalaciones, en decadencia desde hace una década, con la idea de que allí se ubiquen empresas y que convivan con zonas de ocio

Maqueta de La Zubia Plaza Business & Shopping, difundida por los nuevos dueños del centro sea group

Llevaba mucho tiempo de capa caída. En 2014, cinco años después de que empezara su andadura, entró en concurso de acreedores y su decadencia era fácil de apreciar, sobre todo desde que llegó una competencia demasiado potente. Alhsur, el centro comercial de La Zubia, fue derrotado por el Nevada Shopping, también en las afueras de Granada, en Armilla. Había negros nubarrones sobre ese espacio de casi 14.000 metros cuadrados.

Pero le ha llegado la oportunidad de reconvertirse y, en consecuencia, de mantenerse donde está. Sea Group, una empresa promotora con implantación en la Costa del Sol, ha adquirido Alhsur y ha manifestado su propósito de transformarla y convertirla en un nuevo espacio donde convivirán oficinas, sedes de empresas y locales de ocio y hostelería.

Su nuevo nombre será La Zubia Plaza Business & Shopping y, como sugiere, combinará los negocios con las compras. Fuentes de la empresa han adelantado que allí se ubicarán empresas de servicio y también otras que tienen como principal objetivo el fomento de la tecnología, algo que en Granada está en boga. Sin irse demasiado lejos, el polígono tecnológico de Escúzar agrupa cada vez más empresas de ese campo, llamadas por la futura llegada del acelerador de partículas.

En cuanto a qué lugares para pasar una tarde de ocio y compras habrá allí, fuentes de la empresa dicen que es difícil precisarlo, pero se sabe que una de las prioridades es que se mantenga el multicine y que hay conversaciones con empresas granadinas en expansión, como la cafetería y pastelería Puerta Bernina.

Los promotores tienen claro, eso sí, que el modelo que operará en La Zubia no puede ser idéntico al del Nevada Shopping, porque en ese caso estaría abocado a su desaparición tarde o temprano. La competencia en el campo de los grandes centros comerciales es feroz. Diversificarse y apostar por un centro mixto donde también se instalen empresas es fundamental.

Los efectos de esa competencia no sólo los notó Alhsur, sino también el Serrallo –sobre todo la zona de tiendas, porque la de restauración mantiene el tipo- y por supuesto el Neptuno, la más céntrica, que entró en declive antes incluso de la llegada del Nevada o el Serrallo y que hoy en día tiene como principales y casi únicos bastiones la discoteca Mae West y un par de gimnasios.

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