Narcotráfico
El accidente de una avioneta con droga en Marruecos acaba con una organización de narcos en Guadix
En la operación hay diez detenidos y se han llevado a cabo trece registros domiciliarios
Las primeras pistas las aportó la policía francesa tras detener un camión de Granada cargado de hachís y marihuana oculta en lana

Un accidente de una avioneta cargada de hachís fue lo que hizo estallar una operación de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria para acabar con una importante organización de narcos. Ya había detectado sus pasos. Agentes de aduanas francesas controlaron el pasado mes de julio un camión procedente de España con un cargamento de marihuana y hachís oculto entre los bultos de lana.
Ahí se iniciaron unas pesquisas en Francia que llevaron hasta Granada. Los agentes franceses se pusieron en contacto con sus homónimos en España para informarles de la aprehensión. La Guardia Civil en Granada y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria coincidieron en la investigación de un sospechoso que era vecino de Guadix.
Cuando la operación comenzaba a dar sus primeros pasos, se produjo el accidente de una avioneta vinculada a un transporte internacional de estupefacientes en las inmediaciones de Larache (Marruecos). El piloto salió ileso y huyó con la droga. Los investigadores han averiguado que este fue recogido por un miembro de la organización ahora desarticulada.
La avioneta, de marca Beechcraft, modelo Musketeer, dio el nombre a la operación de la Guardia Civil. Tras este incidente en Marruecos se consiguió centrar los objetivos y las conexiones internacionales de la organización.
Conforme avanzaba la investigación, se descubrió que utilizaban camiones de empresas vinculadas al transporte de animales vivos para el tráfico de las sustancias estupefacientes. Ocultaban la droga en dobles fondos camuflados unas veces entre ovejas y otras dentro de bultos de lana.
Después de varias aprehensiones, la presión sobre la organización provocó que los delincuentes cambiaran radicalmente de método de ocultación. Pasaron a enviar la droga en grandes cajas de madera con dobles fondos que contenían piezas de desguace. Sin embargo, los investigadores consiguieron intervenir otros dos cargamentos de hachís y marihuana.
Patrimonio de un millón de euros
En una de estas actuaciones se incautó una pistola de calibre 7,65 mm. Una parte de la droga decomisada tenía como destino final Polonia y los cabecillas tenían su sede en Guadix. Tras identificar a todos los componentes de la red criminal y una vez completada la fase de investigación se solicitó autorización al juez competente para realizar trece registros domiciliarios en las provincias de Granada y Cádiz. Como resultado de ellas se detuvo a diez personas, se incautaron casi 36.000 euros y se bloquearon cuentas bancarias y propiedades por valor de más de un millón de euros.
En esta operación han participado agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y Cádiz, la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada, así como de Europol y del CRAIN de la Guardia Civil. Durante los registros también han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil de Sevilla, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Granada, Jaén y Cádiz, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Guadix y Armilla
Las diez personas detenidas son presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública por tráfico de droga, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de electricidad. Han sido intervenidos 1.147 kilos de hachís, 755 kilos de marihuana y dos pistolas. Los registros se efectuaron en Guadix, Benalúa de Guadix, Alquife, Atarfe, Belicena, Pinos Puente y Calicasas, así como en las gaditanas de Algodonales y Bornos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete