Balance
El turismo en Granada viene de la mano del séptimo arte
La ciudad está de moda como destino cinematográfico con rodajes internacionales
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Pasando por la serie Isabel , la película A perfect day de Aranoa o Canibal con Antonio de la Torre, hasta videoclips para grupos musicales o el rodaje de spots publicitarios, Granada se ha convertido en escenario de cinematográfico por excelencia . Un plató natural que las productoras han sabido valorar, y que ha ido repercutiendo en un continuo incremento de la promoción turística de la ciudad y su provincia.
Que Granada esté de moda se pone de manifiesto con la tramitación de 294 rodajes, un 93% más que en 2013 . Datos que provienen de la Granada Film Office, una entidad que durante el pasado año atendió 210 permisos y atendió 312 consultas. «Esta oficina ha desarrollado una política activa que incluso ha llegado a proponer a las productoras posibles localizaciones cinematográficas para los rodajes , como ocurrió con las grabaciones de los capítulos de Isabel, que transcurrían en el Reino Nazarí», ha comentado la concejala de Turismo, Rocío Díaz, que además, ha querido explicar que con este tipo de infraestructura, «se presta una gran ayuda a las productoras con la gestión de permisos, y demás necesidades que precisen».
El 30% del coste de la producción se queda en el lugar de rodaje , por eso «el cine y el turismo son un buen negocio y hacen buenas migas», ha recalcado Díaz. Además, los rodajes conllevan una rentabilidad indirecta, ya que según los datos de la Andalucía Film Comission, que un determinado destino aparezca en una serie o en una película puede permitir un aumento de las visitas turísticas de hasta un 54%.
Balance turístico navideño
En este sentido, durante las fechas vacacionales de Navidad, la ciudad ha experimentado un importante repunte turístico. Los hoteles de la capital han tenido una ocupación media del 68% , desde fin de año hasta Reyes, aunque en el caso de los más céntricos, ha sido de hasta el 80% .
Las oficinas de turismo han atendido más de 2.900 consultas , lo que supone un incremento del 77% con respecto a la Navidad del pasado año. Unos datos positivos que también se han visto reflejados en la venta de bonos turísticos, un total de 825, la mayoría de ellos a turistas españoles.
El perfil habitual de las personas que visitan estas oficinas es el de turistas procedentes de Madrid, seguidos por valencianos, andaluces y catalanes.
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