Hazte premium Hazte premium

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas archiva su investigación por los contratos del SAS

El expediente se abrió de oficio a raíz del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los contratos en el año 2020

Juanma Moreno tilda de «razonable» que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación por los contratos del SAS

Javier Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha acordado el archivo de la investigación que abrió de oficio a raíz de las conclusiones del informe de la Cámara de Cuentas sobre los contratos realizados por el SAS por la vía de emergencia durante el año 2020, en plena pandemia.

La decisión se produce tras haber abierto una investigación de oficio a raíz del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre toda la contratación del SAS.

El último informe de la Cámara de Cuentas sobre los contratos del SAS hace referencia a los expedientes realizados por vía de emergencia durante la pandemia, en el año 2020. El análisis detectaba el uso inadecuado de los procedimientos en varios de los expedientes debido a falta de justificación de la emergencia o problemas en la tramitación o certificación de los gastos.

A raíz de este informe, hecho público el pasado mes de julio, el Tribunal de Cuentas detectó de oficio que podía haber «responsabilidad contable» de la Administración autonómica en varios de seis de los apuntes realizados por la Cámara de Cuentas sobre los contratos firmados en el año 2020. Por este motivo, el pasado mes de septiembre notificó a la Junta de Andalucía el inicio de una investigación.

Sin embargo, tras revisar todos los apuntes realizados por la Cámara de Cuentas y los contratos a los que hace referencia, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas descarta que haya responsabilidades contables. Así, el pasado 20 de octubre notificó a los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía su decisión de archivar la causa tras no detectar irregularidad alguna.

El archivo de esta investigación era uno de los argumentos con los que contaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para afrontar las preguntas de los grupos de la oposición que tenían como elemento de máxima actualidad la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de liderar la investigación de los contratos denunciados por parte del PSOE. Sin embargo, ninguno de los grupos de la oposición, ni siquiera el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, hicieron referencia a los contratos del SAS.

El informe de la Cámara de Cuentas es uno de los elementos incorporados dentro de la denuncia pública por parte del PSOE sobre posibles irregularidades en los contratos de emergencia y contratos menores del SAS, aunque no la única. De hecho, la denuncia socialista se refiere principalmente a los contratos posteriores, a partir de 2021.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación