El exministro Bernat Soria se enfrenta a dos años y medio de prisión por donar bienes a sus hijas para eludir deudas
El científico mejor pagado por la Junta de Andalucía con el PSOE será juzgado por supuesto alzamiento de bienes y la Fiscalía le pide dos años y medio de cárcel
La caída de Bernat Soria: de ser el mejor pagado de la Junta de Andalucía a tener la pensión embargada
![El investigador y exministro de Sanidad Bernat Soria](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/02/21/soria-RCCH7tFsn0XeIXO3nyaqYTK-1200x840@abc.jpg)
Tras acariciar la gloria como científico de cabecera de la Junta de Andalucía en la época del PSOE, Bernat Soria Escoms, ministro de Sanidad entre 2007 y 2009, pelea por mantenerse a flote y no terminar entre rejas. El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto de apertura de juicio contra el conocido fisiólogo, de 71 años, que se sentará en el banquillo acusado de cometer un supuesto delito de alzamiento de bienes. Soria donó todos su bienes inmuebles a sus dos hijas, que también están procesadas, para esquivar el pago de una deuda de 520.000 euros (intereses y costas incluidas) que otro juzgado le había condenado a pagar de manera solidaria junto a un antiguo socio.
En su declaración ante la juez María Núñez Bolaños, que ha llevado a cabo esta investigación, el exministro de José Luis Rodríguez Zapatero negó que se desprendiera de todo su patrimonio, valorado en 1,2 millones de euros, con el objetivo de no devolver el crédito concedido a la empresa de su propiedad Newbiotechnic S.A., que entró en concurso de acreedores en el año 2017. En su descargo, alegó que donar los bienes a los descendientes tras la jubilación era una tradición arraigada en su pueblo Carlet (Valencia).
Soria fue director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía desde 2009 hasta 2019, cargo directivo por el que cobraba el sueldo público más elevado de toda la Administración: 180.000 euros brutos al año.
Embargo de sus bienes
El argumento exculpatorio no ha convencido a la juez, que ha decidido llevarlo al banquillo y ha requerido tanto a él como a sus dos hijas una fianza equivalente al importe de la deuda (520.000 euros) «para asegurar las responsabilidades pecuniarias» que pudieran imponérseles. En el caso de éstos no depositen la citada fianza, «se les embargarán bienes» en la cantidad suficiente para garantizar su abono, ordena el auto del 14 de febrero pasado al que ha accedido ABC y contra el que no cabe recurso alguno.
El pretexto de la costumbre local tampoco ha convencido a la Fiscalía, que reclama dos años y medio de prisión para el investigador que se hizo un nombre en el mundo de la ciencia como investigador de las células madres para tratar la diabetes, y también pide una multa de 18 meses «con cuota diaria de 25 euros» por el supuesto alzamiento de bienes. La acusación particular, ejercida por el administrador de la sociedad Vegetal Green S.L., que había adquirido el derecho de cobro de la deuda, aumenta la pena hasta los tres años. Este empresario presentó una querella criminal contra Bernat Soria, cansado de recibir evasivas y promesas de liquidación que nunca llegaron a materializarse.
El juzgado impone a Soria y a sus dos hijas una fianza de 520.000 euros, la cuantía del préstamo que el exministro no ha devuelto
Tanto el acreedor como el ministerio público solicitan que se anulen las donaciones que el científico hizo a sus hijas y, en el caso de que no fuera posible, que los acusados indemnicen a Vegetal Green S.L. con 520.000 euros, cantidad que se vería incrementada con los intereses. De todas estas acusaciones tendrá que responder Soria ante el Juzgado de lo Penal de Sevilla.
El exministro pidió el archivo de la causa descargando las culpas sobre sus viejos socios e insinuando que «es la víctima de otros delitos cometidos contra él», le recriminó la Fiscalía. Lo que pretendía era «generar confusión en unos hechos sencillos como son la realización de donaciones por parte del señor Soria a sus hijas» para eludir el embargo de sus bienes, aseveró.
Fichado por María Jesús Montero
Bernat Soria estuvo cobrando durante una década un sueldo de 180.000 euros brutos anuales como director de un centro dependiente de la Consejería de Salud. La entonces consejera andaluza de Salud y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo fichó en el año 2009, tras su cese como ministro. El anterior Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos lo despidió en mayo de 2019 al descubrir que el científico había estado compaginando sus negocios privados en dos empresas con su contrato público de alta dirección, incumpliendo una cláusula de exclusividad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete