Hazte premium Hazte premium

Los embalses de la cuenca mediterránea suben sus reservas un 35% en tres semanas

La Junta de Andalucía prevé que las zonas más afectadas por la DANA se puedan recuperar esta semana

La sequía obliga a mantener limitaciones de uso de agua para cuatro millones de andaluces

Lluvias por la DANA en la provincia de Málaga abc

J. A.

Sevilla

Las dos depresiones atomosféricas de nivel avanzado (DANA) que han travesado Andalucía en apenas tres semanas han marcado un punto de inflexión para los embalses de la zona autonómica en una situación más crítica por la sequía. Por primera vez, la demarcación de las Cuencas Mediterráneas (que abastecen a las provincias de Málaga, Almería y parte del Estrecho de Gibraltar) se encuentran por encima de los niveles del año pasado: han aumentado sus reservas en tres semanas en un 35% al ganar 90 hectómetros cúbicos y situarse en torno al 30% de su capacidad. El año pasado, en esta misma fecha, tenían 100 hectómetros cúbicos menos.

La mejoría es especialmente significativa en el caso de la provincia de Málaga, donde se concentra la mayor parte del incremento de agua embalsada con 66 hectómetros cúbicos más hasta alcanzar los 168. En el otro extremo, la provincia de Almería sigue en una situación especialmente crítica: los embalses apenas han aumentado y siguen con 25 hectómetros cúbicos, lo que supone el 11% del total.

El resto de demarcaciones también han ganado agua aunque en este caso la situación, dentro de la gravedad, había mejorado ya en los últimos meses: la Confederación del Guadalquivir alcanza el 35% con 224 hectómetros cúbicos más, mientras que la cuenca del Guadalete Barbate está ya al 28% con 463 hectómetros cúbicos. Los datos de Tinto-Odiel-Piedras (Huelva) aún no se han actualizado tras las lluvias que finalizaron el viernes.

Normalidad

En relación con los daños en espacios públicos, empresas, locales, viviendas o cultivos por la segunda DANA, la Junta de Andalucía y el Gobierno central aún se encuentran realizando un análisis de incidencias y cuantificando los costes. En paralelo, según subrayó el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía siguen los trabajos y se prevé que se recupere «prácticamente la normalidad» en las zonas afectadas por las lluvias a «inicios de esta semana».

«Los problemas de energía, electricidad o de suministro de agua se han ido abordando y solucionando y van quedando menos situaciones complejas. La normalidad prácticamente ya la daremos por sentada en los inicios de esta semana», explicó el consejero en una entrevista en la Cadena SER.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación