Hazte premium Hazte premium

Dos individuos atacan con martillos un cuadro de Velázquez en la National Gallery de Londres

La obra del sevillano 'La Venus del espejo' estaba en la sala 30, donde los dos vándalos han provocado destrozos en la pintura

La vida de Velázquez en Sevilla, a través de diez documentos históricos

El cuadro de Velázquez que ha sufrido el ataque National Gallery
M. Moguer

M. Moguer

Sevilla

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dos personas han atacado con martillos el cuadro 'La Venus del espejo' del sevillano Diego Velázquez. El cuadro, que estaba expuesto en la sala número 30 de la National Gallery de Londres ha sufrido el ataque esta mañana sobre las 11 según confirman fuentes de dicha institución británica.

Fuentes del museo londinense señalan que las dos personas entraron en la sala en cuestión y usando «lo que parecen dos martillos de rescate de emergencia», atacaron el cuadro. Hay dos detenidos, añaden, que han sido identificados como J. S. O., de 22 años y Harrison, de 20.

El cuadro, señalan en la National Gallery, ha sido descolgado y se ha trasladado a otra sala donde «los conservadores del museo lo están examinando». En todo caso, agentes de la Policía acudieron al lugar de los hechos para la detención de los dos atacantes. Por el momento no hay confirmación del daño que los arrestados habrían causado al cuadro de Velázquez.

Según los medios británicos, los atacantes son parte del movimiento ecologista 'Stop Oil Now' -'Paren el petróleo ya'-, organización ecologista que ha protagonizado varios ataques a obras de artes de fama mundial para llamar la atención sobre la crisis climática causada por los combustibles fósiles.

Según las imágenes subidas a las redes sociales por la propia organización, el mayor daño ha sido para el cristal que protege la obra del sevillano Velázquez. En todo caso el museo tiene que analizar si el cuadro ha sufrido al gún desperfecto. Según los medios del Reino Unido, la pintura esta valorada en unos 72 millones de libras, unos 83 millones de euros.

Fuentes de la organización ecologista han reclamado el ataque y han explicado que se ha organizado siguiendo el ejemplo de la sufragista Mary Richardson, quien en 1914 apuñaló varias veces el cuadro en protesta por los derechos de la mujer. Richardson, en ese momento feminista, acabó uniéndose a un partido fascista británico, la British Union of Fascists.

El año pasado, militantes de Just Stop Oil habían ya actuado en la National Gallery, lanzando salsa de tomate a los «Girasoles» de Van Gogh, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se habían pegado al cristal de protección de «La joven de la perla», de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.

Esta nueva acción llega cuando el ejecutivo británico decidió atribuir nuevas licencias de exploración y de perforaciones en busca de hidrocarburos en el Mar del Norte, lo que le ha llevado a ser acusado de incumplir sus compromisos climáticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación