Dos alcaldes del PP dejarán sus cargos para presidir las diputaciones de Málaga y Huelva
El presidente del PP andaluz ha establecido como regla general la dedicación exclusiva para presidir las instituciones provinciales
Juanma Moreno ordena que ningún alcalde del PP sea presidente de una diputación provincial
![Francisco Salado, recibiendo una ovación este lunes en la en junta directiva del PP de Málaga](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2023/06/27/salado-RqMetVxG4GvlXT32Gn6NKHJ-1200x840@abc.jpg)
El mandato del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, es claro: los futuros presidentes de las diputaciones provinciales tendrán dedicación casi exclusiva y no podrán compaginar esta responsabilidad con la alcaldía de un municipio, que también exige grandes dosis de compromiso y dedicación, como ... avanzó ABC. Dicha regla implica que aquellos regidores que vayan a ocupar el sillón principal de la institución provincial tendrán que ceder el bastón de mando municipal a otro miembro de su equipo de gobierno. De momento, dos alcaldes del PP que han sido designados para presidir las diputaciones de Málaga y Huelva tendrán que ir preparando su sucesión al frente de sus respectivos ayuntamientos en las próximas fechas, siguiendo las directrices de la dirección regional.
Son los casos de Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria, en Málaga, que seguirá al frente de la institución supramunicipal que dirige desde febrero de 2019 y de David Toscano, regidor de Aljaraque, quien ha sido confirmado por el PP onubense como el próximo presidente de la Diputación Provincial de Huelva.
La candidatura de Salado fue aprobada el pasado lunes en la junta directiva provincial del PP malagueño. Salado, que sustituyó a Elías Bendodo tras la marcha de éste al Gobierno andaluz en febrero de 2019, gobernará ahora con una cómoda mayoría absoluta. La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, elogió al presidente asegurando que es un «ejemplo a seguir» y él agradeció la confianza.
Toscano, un valor en alza en el PP onubense
Otro valor en alza en el PP de Huelva es el actual alcalde de Aljaraque, curtido en la oposición a anteriores gobiernos del PSOE en la entidad supramunicipal. El presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, que este martes compareció junto a Toscano, lo presentó como «la mejor persona» que puede ostentar esta responsabilidad.
El popular David Toscano será el próximo presidente de la Diputación Provincial de Huelva, que se constituirá a mitad del mes de julio después de que la Junta Electoral Central resuelva sobre un recurso presentado por el PSOE en Alosno con motivo de las elecciones del 28 de mayo.
Sobre la directriz del presidente de la Junta de que ningún alcalde esté al frente de las diputaciones, González señaló que David Toscano es un hombre «disciplinado que sabrá anteponer los intereses de su pueblo y de la provincia a sus intereses personales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete