Desalojos de los vecinos en la ribera del Guadalhorce en Málaga
La Junta de Andalucía toma medidas preventivas ante la proximidad de una DANA y una alerta naranja por lluvias
![Anegaciones de la úlltima DANA en Álora](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/11/12/ep-dana-malaga-RHlCLoFBj8LJ4x3wPoXclUI-1200x840@diario_abc.jpg)
La Junta de Andalucía ha ordenado desalojos preventivos en toda la ribera del Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga. La zona más afectada por la última DANA, donde se produjeron una veintena de rescates en helicóptero y zódiac. Toda la ribera fue la 'zona cero' de la última DANA, cuando el río se desbordó y arrasó con todo su paso.
Las primera inundaciones se registraron en Álora. Allí la ola se llevó por delante coches e dejó a vecinos atrapados. Fueron los primeros rescates. Además, el pueblo se quedó sin acuíferos, puesto que se anegaron todos y contaminaron el lodo.
Horas más tarde, la barriada de San Hipólito en Pizarra vio como las plantaciones de cítricos de los márgenes del río se inundaban. El agua llegó a cuatro metros de altura y los vecinos de estas fincas tuvieron que ser sacados por los equipos de rescate.
🔴Pasa a rojo - riesgo extremo- el aviso por 🌧️ en Málaga capital, Sol y Guadalhorce y Axarquía.
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) November 12, 2024
Medidas:
➡️Desalojos en puntos de #RiberadelGuadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga.
➡️Suspendidas clases y centros de día, discapacidad y dependientes pic.twitter.com/QrXZmT97Zo
Más abajo estaba Cártama, donde en la barriada de Doña Ana, las casas quedaron llenas de barro con la crecida del río. Muchos perdieron en esta parte sus cada prefabricadas en las fincas más cercanas a la capital y sus fincas. El río, con cuatro metros de altura, arrasó todo a su paso.
En Alhaurín de la Torre se registró el único fallecido, que fue rescatado en zodiac de su domicilio, pero no aguantó una hipotermia. Por el margen de Málaga los vecinos salían por el agua por el pecho de sus parcelas para ponerse a salvo.
Fue un caos, que la Junta no quieren volver a repetir. Por eso, ante el riesgo de inundaciones ya se han desalojados todos los puntos susceptibles de verse anegados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete