Hazte premium Hazte premium

La DANA también agita Málaga: «La Guardia Civil tuvo que rescatar a mi mujer en helicóptero»

Una familia rescatada desde la terraza de su casa, coches flotando, ríos desbordados... Málaga está en alerta amarilla hasta la medianoche de hoy

Directo | Una DANA mortal deja al menos 64 muertos y daños catastróficos

¿Por qué fue catastrófica en Valencia? Un tren de tormentas se autorregeneró durante horas en el mismo lugar

José Ruiz, vecino de Pizarra, ha sufrido daños terribles en su finca de cítricos Tony Saga
J. J. Madueño

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La DANA que está arrasando el suereste peninsular ha tenido catastróficas consecuencias sobre todo en el sureste, donde ha dejado al menos 51 muertos sólo en Valencia, pero también ha tenido graves efectos en Andalucía, donde ha habido casi un millar de incidencias y hubo que rescatar a a una decena de vecinos en helicóptero

En Pizarra (Valle del Guadalhorce, Málaga), una familia tuvo que ser rescatada desde la terraza de su casa por la Guardia Civil. A eso de las 9.30 horas de este martes, José Ruiz salía de su casa para en la finca de cítricos en la que trabaja y que ha sufrido daños por una cuantía superior a los 100.000 euros: maquinaria destrozada, camiones, tres coches... Una hora después, a las 10.30 horas, le telefoneó su mujer: «No podemos salir de casa, estamos rodeados de agua».

Las catastróficas consecuencias de la DANA en Málaga Tony Saga

El agua rodeaba la vivienda, llegaba hasta los cuatro metros de altura. Penetraba en la primera planta. Su esposa, junto a su hija, subieron a la terraza de la casa, donde poco después las asistió la Guardia Civil: «En cuestión de media hora no podían salir, las tuvieron que rescatar con un helicóptero», cuenta José Ruiz a ABC con el fango por las rodillas, mientras trata de entrar en la nave de los cítricos.

En otra vivienda de su propiedad, en la misma finca, viven alquilados unos jóvenes que fueron corriendo hasta la nave, a cuyo tejado se subieron, y desde donde también tuvieron que ser rescatados por la Benemérita también en helicóptero.

Miguel Osuna huyó corriendo de la riada, que terminó por alcanzar los cuatro metros de altura Tony Saga

Otro hombre en Álora, el primer lugar que arrasó la riada, trabaja en una empresa de construcción. Miguel Osuna decidió ir cuando empezó la riada hacia una nave cercana donde una cuadrilla de albañiles tenían aparcados sus coches, para que no se vieran afectados por la DANA. Cuando la riada comenzó a agravarse, subió corriendo a una carretera al lado de la nave, para resguardarse.

«En un minuto llegó el agua hasta aquí. Salí corriendo y me subí a la carretera. Cuando me di la vuelta, los coches estaban flotando», relata a este periódico. La riada tenía una altura de cuatro metros en esta zona y ha dejado a todo el pueblo sin agua.

Francisco Muñoz lleva viviendo en esta zona dos décadas, y explica que cada diez años el río Guadalhorce se desborda, con catastróficas consecuencias. A pesar de que vive en una zona alta, varios de sus vecinos tuvieron que ser rescatados. La DANA ha afectado a Cártama, Pizarra y Álora, principalmente. «El helicóptero pasaba rozando las ramas de los perales para sacar a mis vecinos», añade.

Francisco Muñoz lleva 20 años viviendo en la zona afectada Tony Saga

Málaga y Huelva están en alerta amarilla, al menos hasta la medianoche. Cádiz y Sevilla capital por su parte, tienen alerta naranja. La tormenta comenzó la noche del lunes en El Ejido, destrozando coches y dejando un panorama desolador por culpa del granizo. De allí saltó a Granada y Málaga, y ahora se acerca a Cádiz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación