Infraestructuras
Cuatro millones de andaluces atascados en 30 kilómetros de la Costa del Sol
La conexión entre Motril y Algeciras se atasca entre Fuengirola y Marbella por la falta de tren y carreteras
El tren del litoral y la liberalización de la AP-7 son las peticiones desde los municipios contra el problema
![Aglomeración en una estación de Cercanías de Málaga](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/12/cercanias-malaga-abc-RZvKRTIjJ1LGkMy8WGKOQ6H-1200x840@diario_abc.jpg)
Cuatro millones de personas, entre Motril y Algeciras, atascados en 30 kilómetros en la Costa del Sol en su conexión más rápida entre los dos puntos por el litoral Mediterráneo. Esa es la distancia que separa Fuengirola de Marbella, donde la A-7 se convierte ... en un infierno por la falta de capacidad de esta vía junto al mar. Los colapsos son frecuentes en una zona donde los trayectos se eternizan. Casi dos horas en los 60 kilómetros de Málaga a Marbella, una entre Fuengirola y Marbella. La alternativa no es el tren, porque no hay, y tampoco otras carreteras. La AP-7 tiene un peaje en Calahonda de unos ocho euros, dependiendo de las subidas por temporada del precio. A eso hay que sumar otros tres pagos si se pretende llegar desde Las Pedrizas hasta Sotogrande (San Roque).
Con ese panorama, en una reunión con el Círculo Empresarial de Málaga fue el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, el que abogó por dar solución a este atasco. «La mayor agrupación urbana de Andalucía y de España va desde la Herradura (Granada) y llega hasta Algeciras. Hay casi cuatro millones de personas [entre población censada y flotante que viene de turismo y va] que no tienen conexión ferroviaria y el ministro dice que no es rentable, que hace muchas paradas», aseguró Moreno sobre el tren litoral.
Fue antes de empezar a tirar de datos ante la negativa a acometer estas inversiones del Ministerio de Transportes. «El Cercanías más rentable de España es el que va de Málaga a Fuengirola. ¿Va a dejar de ser rentable si le añadimos Marbella, Estepona, e incluso Algeciras?», preguntó Moreno, quien llamó al Gobierno de Pedro Sánchez a dar una alternativa al coche para transitar por la zona.
El presidente llamó a ser «muy exigentes» para conseguir que el Gobierno de España haga las infraestructuras. Más cuando el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, volvió a negar el tren litoral diciendo que no había «ni un solo papel» sobre el proyecto de la conexión ferroviaria a Marbella y que no iba a ser rentable.
Ahí se encendieron las alarmas con una solución ferroviaria que tiene los apoyos de los ayuntamientos, de la Diputación de Málaga por unanimidad y del propio Parlamento de Andalucía, que este pasado jueves aprobó una Proposición No de Ley sin votos en contra. Todos los grupos ven la necesidad de desatascar la Costa del Sol para impulsarla como un polo desarrollo en todo el eje del Mediterráneo, menos el Gobierno de Sánchez.
Tercer aeropuerto de España
Los números cantan. Los estudios recientes de la Diputación de Málaga explican que la provincia ganará en la próxima década unos 300.000 habitantes, que no tienen los servicios dimensionados y que se repartirán a Este y Oeste de esta puerta de entrada a Andalucía, que es el aeropuerto de Málaga y que sólo en el primer trimestre de 2024 ha tenido un flujo de 4,5 millones de personas, consolidándose como el que más crece del país y entre las tres infraestructuras con más flujo de viajeros de AENA en España.
Además, los datos de la Junta de Andalucía revelan que la provincia de Málaga es que la más población gana cada año. Éste pasado 2023 más de 14.000 habitantes, casi la mitad de los nuevos andaluces que se asentaron en la región. A eso hay que añadir los más de 14 millones de visitantes, que generan una actividad económica superior a los 19.100 millones de euros y 130.000 empleos.
Población que se reparte por todo a Oriente y Occidente de la capital, por eso el presidente de la Diputación, Francisco Salado, pide siempre extender las líneas ferroviarias a ambos lados. Llegar por un lado a Algeciras, pero ir por el otro hasta Motril.
Al fin y al cabo, es lo que pidió el presidente Moreno en el almuerzo con los empresarios, «generar conectividad» para poder seguir trabajando en esa importante área económica, donde se comprometió a seguir mejorando las líneas de metro.
Y el inicio de esa solución, según los estudios, como el presentado por Unicaja con el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial, es alargar la conexión de Fuengirola a Marbella y desde ahí a Estepona y Algeciras. Concluir una obra que lleva pendiente desde 1975, cuando se inauguró la línea existente, ya también colapsada y con un parte de incidencias por avería casi diario denunciado por los usuarios.
![Atasco en la A-7 a su paso por Marbella](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/espana/2024/04/13/trafico-costa-sol-U17740558326xiu-760x427@diario_abc.jpg)
Es una reclamación histórica. Desde el año 1979 se están dando estudios y propuestas para ampliar la conexión ferroviaria a Marbella, Estepona y el resto de la Costa del Sol. En la campaña electoral del año 2000, el entonces presidente de la Junta y candidato socialista, Manuel Chaves, prometió que el Gobierno andaluz ejecutaría el corredor ferroviario de la Costa del Sol. Se llegaron a realizar proyectos y adjudicar las obras de dos tramos en Mijas, pero no se pusieron en marcha.
Desde el año 2005 el Gobierno de España incluye partidas presupuestarias para estudios de ese corredor ferroviario, acumulando más de 8,4 millones de euros con diferentes grados de ejecución. Eso con el paréntesis de 2011, cuando fue excluida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esta parte del litoral andaluz del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y, por lo tanto, de las redes prioritarias para su financiación por la Unión Europea.
Las últimas noticias sobre su posible construcción fue una presentación en Marbella en 2018. El ministro de Fomento Íñigo de la Serna llegó a desgranar un estudio con dos alternativas de trazado para un nuevo corredor ferroviario de la Costa del Sol, que llegaba a Marbella y a Estepona. Ahí se quedó. La moción de censura a Rajoy llevó una parálisis total del proyecto, que los últimos estudios presentados tasan en 2.500 millones euros para su llegada a Marbella, sin contar con la ampliación a Algeciras.
36 millones de usuarios
El estudio de Unicaja ha sido remitido al Ministerio de Transportes. Ahí se explica que la idea principal es que sean vehículos rápidos, que tomen hasta los 160 kilómetros por hora, pero no la alta velocidad de 250 kilómetros por hora. La conexión entre Marbella y el Aeropuerto podría cubrirse en 22 minutos sin paradas, que aumentaría hasta los 55 si se hace una parada en cada uno de los municipios.
La línea podría discurrir en dos trazados. El primero en su mayor parte junto a la línea de la A-7, con muros pantalla, o bien se podría hacer mediante un túnel, que encarece 200 millones la obra. Hay alternativa un segundo trazada por el Guadalhorce.
Analistas Económicos ponderó que la línea, sólo hasta Marbella, devolvería más de 600 millones en beneficios. El tren podría llegar a estar compensado en 30 años con 24.500 millones de euros con una volumen de unos 36 millones de usuarios.
Pero en los últimos cinco años no se ha apostado por esta solución, que con el paso del tiempo es cada vez más urgente para la Costa del Sol y que ya empieza a ser una necesidad para conectar el Campo de Gibraltar, el Puerto de Algeciras y la Costa Tropical de Granada como una zona de atracción demográfica e inversora.
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